Mercados al rojo

Los tres datos que definen 7 días de inversiones: Ómicron, FMI e inflación de Estados Unidos

Las dudas y certezas que se van conociendo sobre la nueva cepa del coronavirus marcan el ritmo del estado de ánimo de los inversores. En cuanto a la Argentina, los agentes económicos están ansiosos por escuchar avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo.

Entre varios datos relevantes para los mercados globales y locales, destacan tres principales a monitorear, que impactarán en el valor de los activos.

En la última semana el S&P 500 cayó 1,22% y en Wall Street existe una cierta ansiedad por saber el impacto que la nueva cepa del coronavirus, denominada Ómicron, puede tener sobre la economía. 

Es por eso que quienes cortan el bacalao de las finanzas internacionales estarán esta semana atentos a lo que suceda en este aspecto y también a un dato duro que ya genera preocupación: el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) del gigante de Norteamérica, cuya edición de noviembre se publicará el próximo viernes.

Calendario de la semana. Gentileza de Delphos Investment.

En cuanto a la Argentina, los inversores esperan algún avance en el principal driver que tiene hoy nuestro mercado: un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Las claves del mercado para esta semana 

  • Misión argentina en Washington: Un equipo técnico de nuestro país viajó el sábado para reunirse con el FMI y, según se viene observando en la última semana, cualquier indicio de acercamiento impulsa a los bonos argentinos, cuyos precios están por el piso. La delegación está encabezada por por el representante argentino y por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.
  • La devaluación diaria del peso: El miércoles 1° de diciembre el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó que se va acelerar la depreciación nominal del tipo de cambio, en la medida de que la inflación vaya desacelerándose. Las palabras generaron múltiples reacciones en los agentes económicos, que se preguntan si a partir de esta semana se seguirá acelerando el crawling peg, que empezó a mostrarse levemente más rápido en los últimos días. 
  • Datos de actividad y monetarios en Argentina: El martes 7 el BCRA publica su informe monetario mensual, el jueves 9 el Indec publica los datos de actividad industrial de octubre y también el índice de la construcción de ese mismo mes.
  • Mercado de miércoles: El miércoles 8 es feriado nacional en nuestro país, ya que se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Por ello no habrá actividad en la Bolsa porteña. Sin embargo, los inversores de Cedear podrán seguir con atención lo que sucede con las acciones subyacentes y también habrá movimientos en los bonos globales, que se operan fundamentalmente en el exterior, y en ADR argentinos.  
  • Variante Ómicron:  El número de países que notifican casos de Omicron sigue en aumento, pero los científicos aún no saben si es más infeccioso que otras variantes, cuál es la gravedad de la enfermedad o qué nivel de protección brindan las vacunas existentes. Por el momento, la variante parece propagarse más rápido que Delta, que representa el 99% de las transmisiones actuales. Lo concreto es que la aparición de la nueva tensión ha golpeado a los mercados financieros y socavado la recuperación económica mundial. De hecho, el FMI advirtió el viernes que es probable que baje sus estimaciones de crecimiento económico global debido a la nueva cepa.  
  • Inflación en los Estados Unidos: El viernes 10 se conocerá el IPC de la principal economía del Mundo. La inflación se aceleró 62% en octubre, el aumento anual más rápido en más de treinta años y se pronostica que aumentará 6.7% en noviembre.  La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense probablemente discuta una reducción más rápida de su programa de estímulo en su reunión a finales de este mes, lo que se suma a la especulación de que también se adelantarían aumentos de las tasas de interés. Esto preocupa a un mercado acostumbrado a una política monetaria laxa que dio lugar a máximos en Wall Street. Powell también dijo que la palabra "transitorio" ya no era la palabra adecuada para describir el aumento de la inflación. 
  • Reunión del Eurogrupo: El lunes 6 de diciembre se dará la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. 
  • Tasa de interés e inflación en Brasil: El principal socio comercial de Argentina atraviesa un momento difícil en materia de precios y su banco central viene endureciendo su política monetaria. El miércoles se sabrá si hay una nueva suba de la tasa (actualmente se encuentra en 7,75% anual y se proyecta que pueda moverse a  9,25 por ciento). 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios