CORONAVIRUS

Ya rige el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires: cómo tramitarlo

Será para eventos masivos y actividades y trámites en lugares cerrados. Lo deberán presentar los mayores de 13 años. Para acreditarlo bastará con mostrar el certificado que consta en las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o también el carnet de vacunación en formato físico.

Ya rige el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires con algunos cambios respecto del anuncio original del gobernador Axel Kicillof, a principios de mes. 

El denominado "pase libre con vacunación" será obligatorio a partir de los 13 años para participar de eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas. La novedad última es que si la actividad en cuestión sucede al aire libre, se deberá superar los 1000 asistentes para exigirlo.

Turismo: Kicillof anunció que desde mañana habrá vacuna "libre y gratuita" para todos

Variante Ómicron: Europa vuelve a cerrarse y el mundo está en alerta ante el avance sin freno de la nueva cepa

Por otra parte, los trabajadores que estén en puestos de atención al público, ya sea en entidades públicas o privadas, deberán tener el pase al día.

Otro cambio de última hora es que se debe acreditar el esquema completo o bien una sola aplicación, siempre y cuando no esté vencido el intervalo entre dosis.  Esta última posibilidad no estaba contemplada en el anuncio original.

La entrada en vigencia coincide con la puesta en marcha de otra decisión tomada por Kicillof: habilitar los vacunatorios para cualquier persona que quiera inocularse, sin importar donde viva.

Cómo tramitar el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

Contar con el pase sanitario no implicará tener que realizar un nuevo trámite o documento, sino que bastará con presentar la credencial dentro de la Aplicación Mi Argentina que certifique la aplicación del esquema completo de las vacunas.

El certificado es el mismo que se consigue, en soporte físico, al realizarse la inoculación en un vacunatorio, formato que también será válido para acceder a las actividades alcanzadas por la medida.

Bastará con presentar la credencial dentro de la Aplicación Mi Argentina que certifique la aplicación del esquema completo de las vacunas.

Por otra parte, el documento puede descargarse en formato PDF, para tenerlo disponible sin conexión en el teléfono celular. Esta validación también sirve a nivel internacional, ya que es la única respaldada de manera oficial.

Cómo funciona el pase sanitario en la Provincia de Buenos Aires

  • La medida regirá para las personas mayores de 13 años.
  • Los comprobantes válidos para acceder a las actividades comprendidas por el pase sanitario son la credencial de vacunación digital dentro de la Aplicación Mi Argentina o el carnet físico que se consigue al inocularse en un vacunatorio.
  • En su versión digital, el certificado puede descargarse en PDF desde la aplicación Mi Argentina para poder tenerlo dentro del teléfono aún sin conexión.
  • Quienes no posean el esquema completo de vacunación o al menos una dosis, sin que haya vencido el período interdosis, no podrán ingresar a los espacios y/o actividades establecidas por la medida.

Para qué actividades se utilizará el pase sanitario 

  • Eventos masivos al aire libre, que sean de más de 1000 personas, o en espacios cerrados.
  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados (centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otros similares).
  • Realización de trámites presenciales ante organismos públicos, provinciales y municipales.
  • Realización de trámites presenciales ante organismos privados.
  • Puestos de trabajo de atención al público, comprendiendo entes públicos y privados.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SR

    Sofia Requena

    09/12/21

    Estoy de acuerdo con vos y me parece una locura que la gente acepte esto y que hasta haya gente que lo pide.

    10
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    07/12/21

    Tramitar el qué?

    El pasaporte sanitario presenta violación a:

    Constitución Nacional, Preámbulo, Artículos 14, 14bis, 19, 28, 29, 33, 75 inc. 22
    Código Civil y Comercial Artículos 15, 51, 52, 56, 58, 59, 1757
    Código Penal Artículos 149bis
    Ley 26.529 de Derechos del Paciente
    Ley 26.370 de Espectáculos Públicos

    Para quienes solicitan el pasaporte sanitario:
    La Ley de obediencia debida se encuentra derogada por Ley 25.779 del año 2003, por lo cual son ellos mismos los que contravienen lo antes mencionado.

    20
    0
    Responder