Variante Ómicron: Europa debate la vacunación obligatoria, mientras la OCDE prevé más incertidumbre económica

La OCDE dijo que la nueva variante de Covid podría generar más inflación y disrupciones en la cadena de suministros, en un contexto de alta incertidumbre y desequilibrios.

La nueva variante Ómicron mantiene en alerta a los mercados y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vaticinó que podría ralentizar la vuelta a la normalidad en el mundo.

Laurence Boone, la economista jefa de la OCDE, le dijo al Financial Times que la variante Ómicron era un factor extra "en un ya alto nivel de incertidumbre y que podría ser una amenaza para la recuperación, retardando la vuelta a la normalidad o algo incluso peor".

En su informe de Perspectiva Económicas, la OCDE hizo énfasis en que, más allá de que la recuperación económica fue mejor de la esperada en 2021, también ha generado una serie de desequilibrios que podrían persistir por más tiempo.

En este sentido, según la OCDE "un despliegue de vacunas más rápido y mejor coordinado en todo el mundo" no sólo ayudaría a salvar vidas e impediría el surgimiento de nuevas variantes, sino que también ayudaría a mejorar los cuellos de botella que están generando inflación y frenaría la imposición de nuevas restricciones.

Estados Unidos informó su primer caso de la variante Ómicron

En entrevista con Bloomberg Television, Boone destacó la necesidad de vacunar a toda la población mundial -a un costo de u$s 50 mil millones, según calculó, versus los u$s 10 billones gastados por las economías del G20 para hacer frente a la pandemia- como una herramienta clave para suavizar esos desequilibrios que complican la recuperación.

La nueva variante ya sido detectada en más de 20 países, incluidos tres países de América: Brasil, Canadá y Estados Unidos, aunque la Organización Panamericana de la Salud advirtió es probable que pronto comience a circular fuera de esos países. En Sudáfrica, Ómicron está en camino a convertirse en la variante dominante en apenas cuatro semanas, un indicio de su potencial de transmisión.

"Sabemos que es probable que las vacunas brinden algún tipo de protección", dijo la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminatham, tratando de llevar un poco de calma. "Todavía debemos averiguar si hay alguna pérdida de la protección, pero creemos que las vacunas seguirán protegiendo contra enfermedades severas, como lo han hecho con otras variantes".

Ómicron: 4 datos para entender más sobre la variante que mueve al mundo 

Los fabricantes de vacunas han pintado un escenario confuso: mientras el director de Moderna, dijo que Ómicron podría generar un "descenso significativo" en la eficacia de las vacunas, BioNTech dijo que los vacunados con esquema completo probablemente tendrían una alta protección contra los cuadros graves. Por ahora, la mayoría están haciendo pruebas de estrés sobre sus inyecciones.

La variante tiene más de 50 mutaciones, unas 32 solamente en la proteína spike que le permite al virus adherirse a las células sanas. Los datos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez, sugieren que la nueva variante puede evadir en parte la inmunidad, pero que las vacunas deberían ser suficientes para prevenir hospitalizaciones y muertes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que ya era tiempo que el bloque debatiera la vacunación obligatoria.

"Creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea", dijo von der Leyen y agregó: "Esto necesita un enfoque común. Pero es una discusión que creo que hay que liderar".

Por Ómicron, viajar a Estados Unidos es más difícil: hay nuevos protocolos, testeos y cuarentena para turistas

"Si miramos los números, ahora tenemos el 77% de los adultos de la Unión Europea vacunados o, si tomamos toda la población, es el 66%. Eso significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas. Esto es mucho, y no todos pueden ser vacunados -los niños, por ejemplo, o las personas con condiciones médicas especiales- pero la gran mayoría podría y por lo tanto, creo que es comprensible y apropiado dirigir esta discusión ahora", le dijo von der Leyen a periodistas.

Países como Francia o Italia ya ordenaron la vacunación obligatoria para el personal de salud y otros trabajadores esenciales, aunque no está extendida a la población en general. El secretario de Salud británico, Sajid Javid, también dejó trascender que los trabajadores del sistema sanitario podrían verse forzados a vacunarse a partir del próximo abril.

El próximo canciller de Alemania, Olaf Scholz, está a favor de hacer obligatoria la vacuna -los vacunados con dos dosis no llegan al 70% de la población, y la campaña alemana está rezagada frente a la de países como Portugal, España, Italia o Irlanda-, algo que podría comenzar en febrero, previa aprobación del Parlamento.

Su vecino Austria, actualmente en cuarentena por el aumento de contagios, también podría tener la vacunación obligatoria para febrero.

Grecia, por su parte, ordenó multas mensuales de 100 euros (u$s 113) a los mayores de 60 años que se niegan a vacunarse, alrededor de unas 520.000 personas. Las sanciones comenzarán a correr a partir del 16 de enero.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • G

    GDLL

    02/12/21

    El contrato COMPLETO entre Pfizer y la UE sobre la vacuna Biontech.
    Si lo revisas bien, notarás que la mayoría de las documentaciones de aprobación son de principios de AGOSTO 2020. Apenas unos 4-5 meses de declarada la "pandemia".
    O sea, la "vacuna" se desarrolló en tiempo "récord"?
    ¡Disfrútalo!

    https://t.me/actualidades_internacionales/7391

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    01/12/21

    LAS 10 PREDICCIONES RESPECTO A LA "MUTACIÓN" OMICRON PARA EL AÑO 2022-2030:

    Predicción 1: La histeria de la variante Omicron se utilizará para poner a cero los registros de vacunación de todo el mundo para obligarles a una nueva ronda de vacunas contra esta nueva variante. Aquellos lo suficientemente tontos como para involucrarse con la variante de Omicron optarán por una serie interminable de inyecciones de proteína de pico que acabarán matándolos.

    Predicción 2: La histeria omicrónica será explotada para justificar las regulaciones agresivas de vacunación y para exigir que esta "nueva emergencia" tenga prioridad sobre todos los derechos humanos, la libertad médica y la autonomía del cuerpo.

    Predicción 3: Aunque la variante Omicron sólo se ha encontrado hasta ahora en personas totalmente vacunadas, los medios de comunicación corporativos mentirosos culparán a los no vacunados de su aparición.

    Predicción 4: La variante Omicron será utilizada por los medios de comunicación corporativos como tapadera para explicar todas las muertes por aumento de anticuerpos (ADE) causadas por las vacunas Covid. Incluso cuando las personas vacunadas mueren en gran número, los medios de comunicación culparán a los no vacunados (véase el punto 3 anterior) y exigirán que los no vacunados sean encerrados completamente y se les niegue el acceso a la sociedad.

    Predicción 5: La histeria omicrónica se utilizará para tratar de criminalizar la disidencia contra las vacunas, las regulaciones, la "autoridad" del gobierno o los criminales detrás de la investigación de ganancia de función como Anthony Fauci. Todas las declaraciones discrepantes se califican de "peligro para la sociedad" y los que las hacen son acusados de matar a la gente.

    Predicción 6: La histeria masiva fomentada por los medios periodísticos-terroristas justificará que los gobernadores ordenen más cierres, lo que llevará a más fallos en la cadena de suministro, escasez de productos e inflación de precios.

    Predicción 7: Si los medios de comunicación consiguen avivar la histeria de Omicron con la suficiente ferocidad, se utilizará para cancelar las elecciones de mitad de mandato de 2022 o para llamar al voto generalizado a distancia, alegando los "peligros extremos" que supone cualquiera que se haga público.

    Predicción 8: Cualquier fracaso económico causado por el incompetente y criminal régimen de los "líderes" mundiales será atribuido a Omicron. Esta "variante" imaginaria se convertirá inmediatamente en el chivo expiatorio de unos precios de la energía por las nubes, de la escasez de suministros y de los estantes vacíos de las tiendas de comestibles. Los medios de comunicación culparán de todo a Omicron, y luego culparán a los no vacunados.

    Predicción 9: En algún momento, la variante Omicron o la próxima variante falsa que se publique se utilizará para justificar las vacunaciones obligatorias, junto con el secuestro médico de cualquiera que se resista para meterlo en campos de concentración de covid para su eficiente exterminio. (Esta práctica ya ha comenzado en Australia, donde los militares secuestran a los aborígenes y los llevan a campamentos a punta de pistola).

    Predicción 10: Omicron no será la última variante utilizada para causar histeria masiva y pagos multimillonarios del gobierno a la Gran Farmacia. Esta estafa se repetirá cada año más o menos mientras la gente viva con miedo y le siga la corriente.

    0
    0
    Responder