CORONAVIRUS

Marta Cohen, terminante: por qué asegura que "Ómicron es consecuencia de la estupidez humana"

La explosión de la variante Ómicron en todo el mundo enciende las alarmas de los expertos por el covid prolongado: las definiciones de Marta Cohen.

La expansión de la variante Ómicron por el mundo, con decenas de países superando ampliamente sus récords de contagios, cambió el paradigma de como se vive la pandemia, con menos restricciones pese a la explosión de casos.

Esto se da gracias a que las curvas de positivos exorbitantes no tienen su correlato en los casos graves: las internaciones en camas de terapia intensiva y los fallecimientos aumentan muy levemente en contraste con la tasa de contagios, algo nunca antes visto en olas anteriores.

Cuál es el primer síntoma que avisa que podés tener Ómicron

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué tengo que tomar si tengo síntomas de la variante Ómicron?

Esto se debe a dos factores que se complementan para generar este contexto: en principio, la menor gravedad de los casos que aparentemente genera Ómicron, y luego el rol fundamental que cumplieron y aún cumplen las vacunas para prevenir casos graves que lleven a la internación e incluso la muerte.  

Para la doctora Marta Cohen, esta disociación entre los contagios y los afectados graves no debe tomarse a la ligera.

VARIANTE ÓMICRON: LA ALARMA DE MARTA COHEN SOBRE EL COVID PROLONGADO

No obstante, para Marta Cohen, la reconocida patóloga pediátrica y actual jefa del Departamento de Histopatología y Directora Clínica de Farmacia, Patología y Genética en el Hospital Infantil de Sheffield, Reino Unido, esta disociación entre los contagios y los afectados graves no debe tomarse a la ligera.

La advertencia de la especialista surge a raíz de la existencia del "covid prolongado", el cual Cohen -quién se encuentra de vacaciones en la Argentina- asegura que aquí "no se habla" de la afección.

 "Es importante cuidarnos porque hay algo de lo que aquí no se habla que es el covid prolongado", recalcó la pediatra, agregando que el 30% de los contagios con el SARS-CoV-2 puede tener esta serie de secuelas.

Las 5 claves de las variantes Delta, Omicron y Deltacron que tenés que saber sí o sí esta semana

Ómicron en Punta del Este: la ola de contagios alarga estadías y complica los alquileres 

Respecto a esta afección que aún está siendo estudiada por lo especialistas, Cohen indicó que se da en aquellos individuos que aún después de cuatro semanas de haber sufrido la infección presentan síntomas de covid-19 entre los que se incluyen la falta de aire, debilidad muscular, confusión mental y fatiga extrema. Esto puede durar hasta un año.

Ante esto, Cohen recalcó la necesidad de que los distintos países equipen a sus servicios de salud para que puedan detectar el covid prolongado y tratarlo en clínicas multidisciplinarias.

Aunque Cohen reconoció que en Argentina las internaciones se encuentran en niveles bajos, ilustró el ejemplo del covid prolongado con su propio país de residencia: "En Reino Unido empezamos así a principios de diciembre y ahora estamos en 2550 internaciones diarias", alertó.

 "En Reino Unido empezamos así a principios de diciembre y ahora estamos en 2550 internaciones diarias", alertó.

¿POR QUÉ ÓMICRON ES "CONSECUENCIA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA"?

Consultada respecto al esperado fin de la pandemia, la patóloga indicó que "vamos a salir", aunque desconoce cuándo o como. Por lo pronto, considera que esta "nueva normalidad" durará, al menos, hasta el 2023.

 "Vamos a tener que vivir con distanciamiento, con vacunas, con testeos, pero no se pueden cerrar los aeropuertos, las aerolíneas y los hoteles", consideró Cohen.

En esta línea, destacó la importancia de poder cuidar la salud mental durante la pandemia y recalcó que "es importante" poder adaptarse a esta nueva vida. "Nos vamos a tener que vacunar una vez al año quienes seamos susceptibles como con la gripe", adelantó la especialista.

Cohen recalcó la necesidad de que los distintos países equipen a sus servicios de salud para que puedan detectar el covid prolongado y tratarlo en clínicas multidisciplinarias.

Respecto a la expansión de Ómicron por el mundo, Cohen fue terminante al asegurar que esta cepa "es la consecuencia de la estupidez humana" debido al acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos, dejando a los más pobres con tasas de vacunación irrisorias que asisten al sostenimiento de los contagios y, consecuentemente, a la formación de nuevas cepas ya sea más contagiosas o con capacidad de eludir las vacunas -como Ómicron- o incluso con efectos más graves o inmunes a la detección en los tests que se utilizan hoy en día.

"Estaríamos en otra situación si la organización GAVI (Alianza para la Vacunación) hubiese pedido vacunar a todo el mundo de manera equitativa, a todos los mayores de 60, 50, 40 años vulnerables y a los profesionales de salud, no a los países ricos sí y a los países pobres no", se indignó Cohen, criticando la desigualdad en la distribución de sueros contra el covid.

Para ilustrar, la doctora indicó que menos del 20% de todo el continente africano ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el covid-19, situación que contrasta con países que ya se encuentran aplicando cuartas dosis como Chile o Israel: "Ahí surgió Ómicron", concluyó Cohen.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON


Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • CFB

    Carlos Fabián Becerra

    Hace 5 días

    Que las cepas resistentes a las vacunas se desarrollen donde la vacunación es insignificante no parece un razonamiento lógico

    0
    0
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    Hace 6 días

    NO JODAN MAS CON EL OMIGRON.MIENTEN LOS QUE ESTAN EN SALUD SON TODOS PAGOS X ESTE GOBIERNO DE DE ASESINOS .. ESCUCHEN VIROLOGOS QUE SON ESPECIALISTAS Y DICEN LA VERDADDDDD... ESTOS HPPDA TODOS MIENTENNNNNNNNN

    1
    0
    Responder
  • C

    cristianhgil

    Hace 7 días

    Como diría el amigo Willy Kohan, el tema está muy opinado...la diferencia entre Omi y el resto de los jugadores es colosal...no se han encontrado variaciones similares previas...la estupidez humana pareciera estar ausente en este caso...saludos...

    2
    0
    Responder
  • MM

    MICA MENDES

    Hace 7 días

    BASTA DE MÉDICOS FIGURETIS!

    2
    1
    Responder