BOLETÍN OFICIAL

Ómicron y autotest de Covid-19: cómo hacerlo fácil, cómo informar el resultado y dónde comprarlos

El Ministerio de Salud publicó la reglamentación de la venta de los kits de autotest de Covid-19 en plena ola de Ómicron. Paso a paso, como es el testeo en casa y cómo informar el resultado. Qué hay que hacer después de la compra en la farmacia.

Luego de que el Ministerio de Salud aprobara los autotest de covid-19 que se pueden adquirir en las farmacias para realizarse uno mismo la prueba ante la necesidad de facilitar los testeos debido a la expansión de la variante Ómicron en el país que está empujando récords de casos constantes, este martes la cartera a cargo de Carla Vizzotti publicó en el Boletín Oficial la regulación sobre la venta de los dispositivos y cómo se informarán los resultados al Gobierno.

La Resolución 28/2022 informa el "procedimiento para hacer el correcto reporte y notificación de los resultados que arrojen los test de autoevaluación", tal como indica la misma medida.

Ómicron: las 10 claves sobre los autotest de Covid que tenés que saber sí o sí en plena ola de casos

 Los autotest Covid fueron aprobados por ANMAT: los detalles

La medida establece que "toda institución pública o privada podrá adquirir y/o utilizar los test de autoevaluación" y que todo comprador se compromete con su adquisición a reportar los resultados a la farmacia dónde se adquirió el dispositivo, las cuales luego se notificarán al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Por su parte, las instituciones públicas o privadas que adquieran o utilicen los tests deberán reportarse directamente al SNVS o, en su defecto, "cuando el reporte de uso fuera realizado ante las autoridades sanitarias de su jurisdicción, éstas deberán notificar los resultados al SNVS".

Los cuatro autotest ya aprobados en el país, los cuales saldrán a la venta en los próximos días, serán comercializados de forma exclusiva por las farmacias habilitadas para ello, las cuales se encargarán de informar al Gobierno los resultados.

Finalmente, la Resolución 28/2022 agrega que tanto el Ministerio de Salud Nacional como sus pares provinciales que adhieran a la medida "podrán inhabilitar puntos de venta para la dispensa de test de autoevaluación" en caso de que los reportes de los resultados no se den según la reglamentación.

Ómicron: los autotests llegan a la Argentina recién en 15 días

Autotests: qué laboratorios los venderán, a qué precio y desde cuándo

CÓMO informar LOS RESULTADOS DEL AUTOTEST DE COVID-19

Los resultados deben informarse "ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte (en caso de gran volumen de test)" utilizando el código de barras de cada empaque. Una vez que este se abre y utiliza se debe reportar el positivo o negativo dentro de las 24 horas de la realización de la prueba.

En caso de que este no se realice al instante, la información deberá proveerse a la farmacia pertinente dentro de los siete días de la adquisición del dispositivo. Si la autoevaluación finalmente no se utiliza esto también deberá informarse.

Además, "si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional".

Variante Ómicron: los dos primeros síntomas que genera, según la médica sudafricana que la descubrió

En el caso de que el autotest se adquiera y utilice de forma particular, la información deberá darse a la farmacia ya sea directamente en el punto de venta de forma presencial, por teléfono, a través de una página web u otros medios que puedan desarrollarse.

Por su parte, en caso de que el producto sea adquirido y utilizado por institución pública o privada en gran volumen, se "deberá designar un referente de la salud responsable del reporte de uso", quién informará tanto el destino de los tests como los resultados ya sea a la farmacia o a las autoridades sanitarias de la jurisdicción.

Respecto a la clasificación de los resultados, en caso de que se informe un positivo estos serán integrados a la notificación de casos de SARS-CoV-2 en el SNVS como "casos probables", mientras que los negativos se etiquetarán bajo la consigna "negativo, sin clasificar". Finalmente, los tests con resultado indefinido deberán repetirse para confirmar el resultado. 

Los casos clasificados como "probables" -quienes dieron positivo en el autotest- "deberán cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test".

Ómicron: precios, cómo funcionan y dónde se compran los autotest de COVID-19 aprobados por el Gobierno

Variante Ómicron: como usar el autotest de Covid-19 en casa

¿QUÉ DATOS piden para informar el resultado del autotest?

Los datos que se van a pedir para informar el resultado del autotest de Covid-19 son:

  • Nombre
  • Apellido
  • Sexo legal
  • Fecha de nacimiento
  • Tipo y número de documento
  • Domicilio completo
  • Teléfono de contacto
  • Resultado del test: positivo o negativo
  • Adicionalmente deberán enviarse los parámetros de configuración que aportará la Dirección de Epidemiología

Autotest covid: por qué dicen que el resultado no es confiable como diagnóstico

Autotest: la advertencia de un funcionario del Gobierno, ¿por qué son peligrosos?

Cómo tienen que ser vendidos los autotest

Además de reglamentar cómo deberán informarse los resultados de los autotest de covid-19, en la misma resolución se establece las condiciones de empaque del producto que deberán respetarse.

Así, antes de su comercialización las pruebas deben ser aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dado que son consideradas "productos médicos para diagnóstico in vitro".

Los cuatro test que se comercializarán en el país, desarrollados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, ya han sido aprobados por la ANMAT para su venta en todo el país.

Respecto al producto en sí, este debe contener solo un test por empaque de venta, con un número identificatorio particular y un código de barras o código QR adicional para "facilitar posteriormente el reporte del resultado y la carga del mismo". En caso que el empaque tenga más de un test, debe tener la identificación individual de cada uno de ellos.

El manual de instrucciones deberá establecer claramente y con simpleza los distintos pasos para la realización de la prueba y la interpretación de los resultados, incluyendo figuras explicativas o diagramas para usuarios que ayuden al correcto uso.

Además, deben incluir las indicaciones para el descarte del producto, los cuidados especiales y aclaraciones sobre los riesgos del uso del producto. "Puede ser muy útil incluir material web o basado en aplicaciones móviles, como videos, etc.", propone la reglamentación para concluir.

Vivir con Ómicron, la nueva estrategia de los países en pleno récord de contagios

Variante Ómicron: cuándo será el pico de la tercera ola en la Argentina, según Fernán Quirós

Tags relacionados

Compartí tus comentarios