Ómicron: la OMS advierte que es muy pronto para tratar al Covid como endemia

El organismo prevé que más de la mitad de Europa podría ser infectada en los dos próximos meses después de que Pedro Sánchez pidiese un cambio de enfoque en la gestión de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los países están "muy lejos" de tratar el coronavirus como una enfermedad endémica, y una alta autoridad advierte que más de la mitad de la población europea podría ser infectada por Ómicron en los próximos dos meses.

Hans Kluge, el director regional de la OMS para Europa, explica que Europa está registrando un aumento de las hospitalizaciones "debido a la escala sin precedentes de la transmisión".

"Está suponiendo un reto para los sistemas sanitarios y la prestación de servicios en muchos países en los que Ómicron se ha propagado a gran velocidad, y amenaza con desbordar a muchos más", afirma.

La escalada de Ómicron aumenta la preocupación por los casos de reinfección de Covid

Muchos países europeos han registrado un número récord de casos en las últimas semanas, aunque las tasas de hospitalización han sido más bajas que en olas anteriores debido al impacto de las vacunas y las infecciones previas.

Kluge añade que, si los casos siguen propagándose al ritmo actual, más de la mitad de la población europea será infectada por Ómicron en las próximas seis u ocho semanas.

Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS en Europa, señala que aunque el coronavirus podría convertirse en endémico "a su debido tiempo", hacer ese cambio en 2022 resulta "un poco difícil".

La intervención de Smallwood se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidiera el lunes un cambio de enfoque que acepte que el coronavirus se ha convertido en endémico.

Djokovic muestra que no podemos terminar con los antivacunas, pero podemos juzgarlos

"Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora", aseguró Sánchez en la Cadena Ser. "Hay que responder a esta situación con nuevos instrumentos más vinculados a la vacunación, a la protección mediante barbijos, a la cooperación institucional, a la contribución de la ciencia y a la solidaridad internacional"

Sin embargo, Smallwood sostiene que es necesario que haya "una circulación estable del virus en niveles predecibles y olas de transmisión epidémica potencialmente conocidas y predecibles" para que el Covid pueda ser tratado como endémico.

"Lo que vemos en este momento no se acerca a eso", asegura.

El paso a la condición de endémico depende en gran medida de que se produzca una vacunación generalizada y equitativa a nivel mundial, pero Smallwood cree que el mundo está "todavía muy lejos de algo así". Según la OMS, alrededor de la mitad de sus Estados miembros no alcanzaron el objetivo de inmunización contra el Covid del 40% para 2021.

Ómicron: cómo es la vida después de la variante según lo que pasó en Sudáfrica 

"Esto se debe en parte a que el virus sigue evolucionando y a que Ómicron tiene una [evasión] inmunitaria parcial específica", señala Smallwood. "Provoca epidemias y provoca un aumento muy rápido de la circulación del virus. Así que no podemos llamarlo un estado de enfermedad endémico"

Para tratar el virus como endémico, añade, habría que demostrar que las tasas de transmisión son estables, de modo que los países no tengan que recurrir a medidas como los confinamientos y otras restricciones para mantener la estabilidad.

"Tenemos que evitar comportarnos como si fuera endémico antes de que el propio virus se comporte como tal", apunta.

Variante Ómicron: el mundo tendrá que aprender a vivir con el Covid-19 este 2022

En los dos años transcurridos desde que se identificó el coronavirus en Europa, los gobiernos han adquirido una conciencia cada vez mayor de los costos políticos asociados a cualquier restricción relacionada con el coronavirus.

En España, ese descontento se puso de manifiesto con la reelección el año pasado como presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que se había opuesto reiteradamente a los intentos del Gobierno de imponer más restricciones. Los tribunales del país también han fallado en contra de los poderes de emergencia esgrimidos por el Gobierno en 2020 y 2021, reduciendo aún más las herramientas a su disposición.

"La situación no es la de hace un año", aseguró Sánchez. "Conocemos mejor el virus... a la espera de lo que digan los estudios sobre Ómicron, que, aunque es más contagioso, parece ser más leve".

España afirma haber vacunado por completo a más del 90% de las personas de 12 años o más. Pero aunque su campaña de refuerzo ha inoculado al 70% de los mayores de 50 años, hasta ahora sólo ha cubierto al 23% de las personas de entre 40 y 49 años, y aún no ha comenzado para los grupos de edad más jóvenes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios