Pandemia coronavirus

Vacuna COVID: estos son los efectos secundarios de la cuarta dosis

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus desde marzo. Con el antecedente de Israel, ¿cuáles fueron los efectos secundarios más reportados?

En esta noticia

Aunque a nivel global el impacto de la pandemia comienza a morigerarse, el coronavirus sigue provocando importantes cantidades de contagios y también muertes. En los últimos 7 días se contabilizaron 13,6 millones de casos y casi 70 mil muertes en todo el mundo. En la Argentina, en tanto, este jueves se reportaron 16.650 positivos y 160 muertes.

En este contexto, el Ministerio de Salud avanza con la colocación de la tercera dosis al población objetivo. Con casi 15,8 millones de vacunas aplicadas, ya se inmunizó a más 33% de la población, y la cartera sanitaria confirmó además que, a partir de marzo, comenzará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires comenzará en marzo a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID para quienes integren los grupos con "deficiencias" en el sistema inmunológico.

Vacuna COVID: ¿se puede tomar alcohol antes y después de dársela?

COVID cuarta dosis en CABA: por qué Fernán Quirós pide prudencia y habla de "otro tipo de vacunas" 

"A partir de marzo llega el refuerzo para aquellos que requirieron tres dosis primarias", confirmó este jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en conferencia de prensa.

Vacuna COVID: cuáles son los efectos secundarios de la cuarta dosis

Con el antecedente de Israel como el primer país en avanzar hacia este esquema, el Centro Médico Sheba en Tell Hashomeri publicó el 2 de enero pasado el listado de los efectos secundarios más reportados por aquellas personas que accedieron a la cuarta dosis contra el COVID.

COVID: Los efectos secundarios más reportados después de aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

El estudio involucró a 154 voluntarios, a partir del cuál los investigadores, luego de administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID, comenzaron a rastrear las respuestas del fármaco inyectado en el organismo.

  • Alrededor del 80% de los inoculados, notaron la aparición de un proceso inflamatorio leve en el lugar donde se administró la inyección. También se observaron síntomas similares en pacientes después de la tercera dosis de vacunación;
  • El 45% de los participantes del estudio se quejó de la aparición de malestar general, aunque la afección permaneció por un corto período de tiempo;
  • Otro 10% reportó dolor muscular y debilidad bastante severa sin razón aparente.

Con casi 15,8 millones de vacunas aplicadas, ya se inmunizó a más 33% de la población con la tercera dosis, y ahora se programa una cuarta aplicación.

De esta forma, desde el equipo de investigadores descartaron efectos secundarios y problemas de salud "graves" después de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna, de tal forma que el grado de tolerancia del compuesto resulta "normal" y los síntomas que surgieron, desaparecieron rápidamente.

"La cuarta dosis es completamente segura y no representa ninguna amenaza para aquellas personas que la van a administrar", destacó la jefa de este estudio, Gili Regev-Yohai.

Vacuna Pfizer COVID: así son los efectos secundarios distintos en hombres y mujeres

COVID: todos los efectos adversos de la vacuna Sputnik, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm que se dan en Argentina

Vacuna COVID cuarta dosis en CABA: se aplica en marzo, para quiénes y cómo anotarse

La cuarta dosis de la vacuna contra el COVID se aplicará en aquellas personas que integren uno de estos grupos:

  • Quienes están recibiendo quimioterapia;
  • Quienes están recibiendo inmunosupresores por trasplantes o similares;
  • Quienes reciben corticoides;
  • Quienes están en tratamiento de hemoterapia;
  • Quienes padecen una enfermedad que ha dañado su inmunidad (congénita o adquirida, como el VIH).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.