Vacuna COVID cuarta dosis: cuánto debo esperar desde la tercera dosis

En marzo se comenzará a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna para el coronavirus y hay que tener en cuenta varios factores y uno de ellos es el tiempo de aplicación desde la tercera dosis. Todos los detalles.

En esta noticia

Aunque a nivel global el impacto de la pandemia comienza a morigerarse, el coronavirus sigue provocando importantes cantidades de contagios y también muertes. En los últimos 7 días se contabilizaron 13,6 millones de casos y casi 70 mil muertes en todo el mundo. En la Argentina, en tanto, este jueves se reportaron 16.650 positivos y 160 muertes.

Vacuna COVID cuarta dosis: cuándo llega el turno y cómo saber si me toca el segundo refuerzo

Odinofagia por COVID: cómo es el nuevo síntoma que descubrieron en Suecia y ataca a los vacunados

En este contexto, el Ministerio de Salud avanza con la colocación de la tercera dosis al población objetivo. Con casi 15,8 millones de vacunas aplicadas, ya se inmunizó a más 33% de la población, y la cartera sanitaria confirmó además que, a partir de marzo, comenzará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID.

Sin embargo, este segundo refuerzo no es para todos. Entre los factores que hay que tener en cuenta para su aplicación uno de ellos es el tiempo de desde la tercera dosis. 

 Con casi 15,8 millones de vacunas aplicadas, ya se inmunizó a más 33% de la población, y la cartera sanitaria confirmó además que, a partir de marzo, comenzará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna.

Cuánto tiempo hay que esperar desde la tercera dosis

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que la cuarta dosis se empezará a aplicar en marzo para ciertos grupos que recibieron Sinopharm, pero aún no se sabe la fecha. 

Debe haber una ventana de al menos cuatro meses entre una colocación de la tercera dosis y la cuarta. Tampoco se sabe qué marca recibirán las personas.

Cuarta dosis: qué pasa si tuve COVID recientemente 

Cabe recordar también que un contagio de COVID confirmado como positivo funciona como una inmunización. 

El Ministerio de Salud recomienda, para optimizar la respuesta inmunológica, que la persona infectada aguarde por lo menos 90 días desde que se cumplan los criterios de alta, aún si transcurrieron los 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

"La evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado", explicó la cartera que encabeza Carla Vizzotti a través de un comunicado para sustentar esta directriz.

En nuevas investigaciones se pudo comprobar que los anticuerpos contra el coronavirus suelen disminuir a los cinco meses de haberse aplicado alguna de las vacunas. En este sentido y ante una escalada de casos en Argentina entre diciembre y enero, la cartera sanitaria había decidido bajarlo a cuatro meses.

De esta manera, cada jurisdicción fue la responsable de habilitar y dar el orden para saber quienes serían los primeros en recibir la dosis adicional. Para este caso, sucederá lo mismo.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que la cuarta dosis se empezará a aplicar en marzo para ciertos grupos que recibieron Sinopharm, 

Quiénes recibirán cuarta dosis de la vacuna COVID

  • Mayores de 3 años inmunodeprimidos.
  • Mayores de 50 años, siempre y cuando hayan recibido la vacuna Sinopharm.

Quiénes son los inmunodeprimidos

Los inmunodeprimidos o que entran en el grupo con algún factor de riesgo son: 

  • Los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
  • Los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
  • Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
  • Individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, 
  • Aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Mayores de 50 años

Otro de los grupos que ingresan a esta primera etapa son las personas mayores de 50 años que hayan recibido dosis de Sinopharm y esto se da porque la vacuna china es la menos eficaz, sobre todo en ese rango de edad, y es por eso que desde diciembre se los incluye en los principales factores para recibir una dosis adicional.


UNA CUARTA DOSIS NO PREVIENE EL CONTAGIO DE LA VARIANTE ÓMICRON

Una cuarta inyección de la vacuna contra el COVID aumenta los anticuerpos a niveles aún más altos que la tercera, pero no es suficiente para prevenir las infecciones por ómicron, según un estudio preliminar realizado en Israel.

El Centro Médico Sheba de Israel administró segundas inyecciones de refuerzo en un ensayo entre su personal y está estudiando el efecto de la dosis de Pfizer en 154 personas después de dos semanas y el de la de Moderna en 120 personas tras una semana, dijo Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Las vacunas provocaron un aumento del número de anticuerpos "incluso un poco más alto que el que teníamos después de la tercera dosis", dijo Regev-Yochay. "Sabemos que el nivel de anticuerpos necesario para proteger y no infectarse de ómicron es probablemente demasiado elevado para la vacuna, aunque sea una buena vacuna", explicó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.