ACTUALIDAD

COVID: cuál es el país que fue considerado modelo y ahora sufre récord de casos y protestas por el coronavirus

La nación oceánica había conseguido aplanar la curva de contagios y encabezó el Ranking de Resiliencia al Covid de Bloomberg durante meses, pero que ahora está sumergido en una profunda crisis sanitaria. ¿Qué sucedió?

Nueva Zelanda registró este miércoles un número récord de casos de coronavirus: 1541. En solo un día, el país reportó casi el 7% del total de contagios reportados desde el inicio de la pandemia (25.050, según el sitio de estadísticas Worldometers). En paralelo, manifestantes se levantan contra las vacunas y otras restricciones pandémicas tomadas por el gobierno, reclamando su eliminación.

El país había llevado la delantera en el Ranking de Resiliencia al Covid de Bloomberg durante meses para caer ahora al 15° lugar, por debajo de Canadá.

Vacuna COVID: estos son los los efectos secundarios de la cuarta dosis

Vacuna COVID cuarta dosis: cuánto debo esperar desde la tercera dosis

De hecho, su primera ministra Jacinda Ardern, se había convertido en la cara del éxito con su estrategia de "eliminación de la curva de contagios" basada en el cierre de fronteras y el establecimiento de cuarentenas cortas y estrictas. Wellington era el modelo ejemplar de la pandemia por excelencia. Sin embargo, ahora todo ha cambiado.  

EL IMPACTO DE LA VARIANTE ÓMICRON EN NUEVA ZELANDA

La variante Ómicron es la principal autora de la suba de contagios ya que continúa propagándose por todo el país oceánico.

En Nueva Zelanda, que registró un total de solo 53 muertes por Covid-19 entre sus 5 millones de habitantes, los manifestantes decidieron protestar contra las medidas sanitarias y la política de vacunación del gobierno.

Los manifestantes, que se oponen a la obligatoriedad de estar vacunado contra el coronavirus, fueron inspirados por el "Convoy de la Libertad" canadiense, por lo que bloquearon las rutas con autos, camiones y autocaravanas antes de acampar en el césped del parlamento en el centro de la capital.

No obstante la policía se mostró relativamente pasiva, con la excepción de los violentos enfrentamientos del 19 de febrero que desencadenó en la detención de 122 manifestantes.

Vacuna COVID cuarta dosis: cuánto debo esperar desde la tercera dosis

El CEO de Heineken dice que la inflación está desbordada y advierte que hay riesgo de desabastecimiento

"Los habitantes de Wellington tienen derecho a moverse con libertad y seguridad por la ciudad, por lo que la máxima prioridad es que todas las calles estén despejadas", declaró la superintendente Corrie Parnell, jefa de policía del distrito de Wellington.

Pero los representantes de las fuerzas del orden endurecieron el tono, calificando las manifestaciones de "inaceptables" y anunciando grúas para despejar las calles.

En respuesta a esta ola de protestas por la vacunación obligatoria contra el coronavirus de maestros, médicos, enfermeras, policías y personal militar, y, además, el deber de presentar un certificado de vacunación para ingresar a la mayoría de las tiendas, la primera ministra calificó este momento como el peor de los tiempos:

"En el mismo punto en que estamos viendo un aumento de casos y un aumento en el riesgo para la salud pública y el bienestar de Nueva Zelanda, quieren que se eliminen las mismas medidas que nos han mantenido a salvo, bien y con vida", alertó Ardern.

Ante la masa de manifestantes, el comisario de policía Andrew Coster afirmó que había pedido ayuda al ejército y advirtió que cualquier persona que obstruyera la operación "inminente" podría ser detenida.

"Quiero que nuestro país sea el país democrático en el que crecí. Quiero mi libertad, eso significa sin mandatos, sin vacunas obligatorias, libertad para viajar y libertad de reunión", dijo la manifestante Nicky Booth, quien viajó más de seis horas desde la ciudad de Cambridge para unirse a la protesta en Wellington. Y agregó que piensa quedarse en el lugar hasta que se cumplan sus demandas de eliminar las restricciones por el coronavirus.




Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.