CORONAVIRUS

Vacunas COVID Pfizer y Moderna: estos son los efectos secundarios más frecuentes tras la tercera dosis

Un informe de farmacovigilancia de España, sobre las sueros que se aplican en ese país, detalló cuáles son los efectos más comunes en las dos inyecciones administradas.

A más de dos años del inicio de la pandemia, y con más de 500 millones de infectados a nivel global desde la irrupción del coronavirus, los casos comienzan a bajar lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero, aunque la preocupación se renueva por el brote de contagios desatado en China.

Una de las razones del descenso de casos de Covid-19 tiene que ver con la vacunación: a nivel global se llevan administradas 11.470 millones de dosis según datos del sitio OurWorldInData y el 65% de la población mundial recibió al menos una dosis del suero.

Vacuna Pfizer COVID: cuáles son los temibles efectos secundarios en niños y adolescentes

Cambian los síntomas de COVID: ¿con qué enfermedades se puede confundir?

Pfizer-BioNTech y Moderna son dos de las vacunas más empleadas, por detrás del suero de Oxford-AstraZeneca. La primera se administra en 158 países mientras que la segunda se coloca en 90 naciones, según datos del sitio especializado de estadísticas Statista.

Aunque en Argentina estos sueros tuvieron poco protagonismo en los esquemas iniciales de vacunación (primeras dos dosis), su participación ha ido creciendo con la masivización de las dosis de refuerzo.

Y en relación a ambas un informe de farmacovigilancia del Ministerio de Salud de España, donde se han utilizado masivamente, analizó sus efectos adversos tanto sobre los esquemas primigenios de primera y segunda dosis, como sobre el de la tercera o de refuerzo.

Efectos secundarios de Pfizer

De acuerdo al 14º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de los 35.360 efectos adversos asociados globalmente a esta vacuna, se pudieron identificar 443 en personas que recibieron una tercera dosis con este suero.

Pfizer representa el 44% de las 24.071.919 dosis de refuerzo aplicadas en la Península hasta marzo inclusive, de acuerdo al reporte.

Los principales efectos son:

  • Linfadenopatía (inflamación de ganglios, un 21%)
  • Pirexia (fiebre, 20%)
  • Cefalea (dolor de cabeza, 10%)


Efectos secundarios de Moderna

De la vacuna de Moderna, también conocida como Spikevax, se registraron 13.302 notificaciones de acontecimientos adversos en sus más de 23 millones de dosis administradas.

De ese total, 762 correspondieron a personas que recibieron una tercera dosis con esta vacuna.

Los efectos más comunes son los mismos que los descritos en el caso de Pfizer, aunque en mayores porcentajes:

  • Pirexia (34%)
  • Cefalea (18%)
  • Linfadenopatía (16%)


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios