Cambian los síntomas de COVID: ¿con qué enfermedades se puede confundir?

Con el avance de la vacunación se hace cada vez más difícil distinguir entre el Covid y un resfrío estacional

Los síntomas del Covid sufrieron cambios desde el inicio de la pandemia y, de a poco, se parecen cada vez más a los de un resfrío común. Según los especialistas, esto se debe no solo a la inmunidad natural generada por el número de infectados en todo el mundo, sino al avance de la vacunación.

Los datos más actualizados indican que síntomas como congestión nasal, dolores de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta son cada vez más frecuentes si se compara con la primera versión de la variante ómicron. También la tos persistente, que, frente a delta, había dejado de ser uno de los síntomas más preocupantes de la enfermedad.

Vacuna Pfizer COVID: qué es la linfadenopatía, uno de los tres nuevos efectos secundarios más preocupantes

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) considera algunos síntomas gastrointestinales que ya se habían añadido a la lista oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la pérdida de apetito o la diarrea. Sin embargo, estos últimos parecen ser mucho menos frecuentes entre los datos de los pacientes del estudio ZOE COVID liderado por Tim Spector, jefe del Departamento de Epidemiología Genética del King's College de Londres.

Además, el NHS mantiene en el top 3 de su lista la fiebre alta -que soólo aparece en el 32% de los casos del estudio-, la tos persistente y la pérdida de gusto y olfato -que afecta al 24% de los pacientes de la misma muestra-. La OMS, por su parte, incluye el cansancio entre los síntomas más comunes.

"En resumen, los síntomas son bastante parecidos a los de otras enfermedades como los resfriados o la gripe. Aunque nuestros datos muestran una historia diferente", reconoce Spector.

Los pacientes infectados con ómicron suelen sentir una fatiga extrema que nunca se da en los casos de resfrío estacional. Sin embargo, entre quienes están vacunados los síntomas son más leves, lo que hace más difícil diferenciarlos.

Los tests PCR y de antígenos siguen siendo un requisito para distinguir entre el Covid y un resfrío.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.