Vacuna Pfizer COVID: cuáles son los temibles efectos secundarios en niños y adolescentes

Los más jóvenes podrían tener algunas reacciones después de recibir la vacuna que podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias.

En esta noticia

A dos años del inicio de la pandemia, y con más de 500 millones de infectados, los casos de Covid-19 descienden lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero.

En este contexto, la vacunación contra el virus avanza a ritmo sostenido: a nivel global se llevan administradas 11.470 millones de dosis según datos del sitio OurWorldInData y el 65% de la población mundial recibió al menos una dosis del suero.

COVID: todos los efectos secundarios de las vacunas Pfizer, Moderna, Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm que se dan en Argentina

Vacunas COVID: alerta por los casos de desmielinización del SNC, ¿qué es, cuáles son los síntomas y cuáles fueron las condiciones más riesgosas?

La vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las más empleadas, por detrás de la Oxford-AstraZeneca. Esta última se administra en 183 países mientras que la primera se coloca en 158 naciones, según datos del sitio de estadísticas Statista.

Sobre esta vacuna, tras la autorización para su uso en niños de 5 a 11 años en los Estados Unidos, en octubre de 2021, y la administración de aproximadamente 8 millones de dosis, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) documentaron los efectos adversos en esa franja etaria.

Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el COVID-19

Niños de 5 a 11 años de edad

Una revisión de los datos de seguridad de la vacuna Pfizer-BioNTech (BNT162b2) para niños de 5 a 11 años reveló que los efectos secundarios que se notificaron con mayor frecuencia después de recibir la vacuna contra el COVID-19 fueron leves y breves. Estos efectos secundarios fueron más comunes después de la segunda dosis e incluyeron:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el brazo donde se administró la inyección
  • Cansancio

Niños y adolescentes de 12 a 17 años

En el caso de los niños y adolescentes de 12 a 17 años, los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia después de recibir las primeras dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech son:

  • Cansancio
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el brazo donde se administró la inyección

Posibles efectos secundarios después de recibir la dosis de refuerzo

Las reacciones notificadas después de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron similares a las reacciones posteriores a las primeras dos dosis (es decir, esquema principal de vacunación).

En general, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. Sin embargo, como ocurre con el esquema principal, los efectos secundarios graves son poco frecuentes, pero pueden ocurrir.

Cómo manejar los efectos secundarios posteriores a la vacunación

En general, no se recomienda el uso de aspirina en menores de 18 años. La aspirina hace que los niños corran el riesgo de tener el síndrome de Reyes, que puede causar inflamación en el cerebro y el hígado. Colocar un paño húmedo y frío en el área del brazo donde recibió la inyección puede aliviar las molestias.

En cualquier caso, se debe consultar con el médico de los niños para saber si puede darle un analgésico que no contenga aspirina y sobre otras medidas que puede tomar en casa después de la vacunación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.