PANDEMIA

Ómicron y reinfecciones: la variante aumenta las chances de volver a contagiarse Covid-19, ¿por qué?

La variante Ómicron aumenta unas 16 veces la posibilidad de volver a contagiarse covid-19 al poco tiempo de la primera infección en contraste con Delta, su predecesora: ¿Por qué?

La nueva variante Ómicron, presente en más de 170 países, generó en la Argentina una ola explosiva a principios de enero en la que la cepa provocó más de un 30% del total de casos de toda la pandemia en tan solo un mes, pese a que ahora este contexto se ha relajado.

En este contexto, investigadores de la Universidad de California, San Francisco, se dedicaron a analizar el fenómeno de las reinfecciones generadas por Ómicron y descubrieron que con esta cepa parece ser más sencillo volver a contagiarse nuevamente al poco tiempo de haber sufrido la enfermedad.

Ómicron: estas son las vacunas que protegen más contra el COVID, según un estudio

Ómicron sigilosa: los síntomas que mostró el caso positivo de BA.2 en Argentina

¿POR QUÉ ES MÁS PROBABLE LA REINFECCIÓN CON ÓMICRON?

La expectativa de que esta ola de Ómicron que afecta a todo el mundo sea la que ayude al paso de una pandemia a una endemia, con brotes estacionales controlados, es un dilema que ocupa a los especialistas y aún se desconoce.

Respecto a esto, los hallazgos del estudio de la Universidad de California no resultan del todo esperanzadores en cuanto a la transformación del SARS-CoV-2 en un virus endémico.

Esto se debe a que la inmunidad producida por Ómicron parece no ser suficiente para combatir posibles nuevas variantes más virulentas que puedan llegar a surgir, por lo que no protegería contra nuevos brotes y permitiría la reinfección en menos tiempo.

Haber contraído Ómicron no es garantía de que se haya generado la inmunidad suficiente para no volver a contagiarse.

 A esta conclusión llegaron los expertos teniendo en cuenta que la producción de anticuerpos neutralizantes parece estar relacionada con la gravedad de la enfermedad, por lo que el hecho de que los contagios de Ómicron generalmente suelen ser más leves que con las variantes anteriores influye a la hora de que se produzca la inmunidad natural luego de la afección, siendo esta menor.  

Así lo explica el estudio: "Nuestros resultados sugieren que la inmunidad inducida por Ómicron puede no ser suficiente para prevenir la infección de otra variante más patógena, en caso de que surja en el futuro".

Además, observaron que la protección generada por una infección natural es de aproximadamente un tercio de la que se obtiene a través de una vacuna de refuerzo, por lo que una infección no necesariamente garantiza anticuerpos ante posibles nuevas cepas y es preferible optar por reforzar las dosis de vacunas ya aplicadas.

La protección generada por una infección natural es de aproximadamente un tercio de la que se obtiene a través de una vacuna de refuerzo.

"Destaca la importancia continua de los refuerzos de vacunas para mejorar la inmunidad, ya que la infección avanzada por sí sola puede no ser confiable para proteger contra infecciones repetidas o enfermedades futuras de nuevas cepas", explican desde la Universidad de California.

Así, haber contraído Ómicron no es garantía de que se haya generado la inmunidad suficiente para no volver a contagiarse en el corto y mediano plazo, por lo que existen más probabilidad de volver a sufrir la enfermedad al poco tiempo.

Por otro lado, y en esta misma línea de análisis, un estudio realizado en el Reino Unido detectó que el riesgo de volver a infectarse de Covid-19 al poco tiempo de haber pasado la enfermedad es 16 veces más alto con la variante Ómicron que con su predecesora, Delta.

La protección generada por una infección natural es de aproximadamente un tercio de la que se obtiene a través de una vacuna de refuerzo.

Cabe resaltar que, según el Ministerio de Salud de la Nación, se considera como sospechoso de reinfección a un caso en el que, debiendo tener los anticuerpos naturales luego de la primera enfermedad todavía funcionales por la cantidad de tiempo entre infección e infección, estos son evadidos por el nuevo virus.

Así, un caso de reinfección se da cuando alguien da positivo en un test de PCR después de un período de entre 45 y 90 días luego del primer contagio de SARS-CoV-2, permaneciendo libre de síntomas y/o con resultados no detectables en los PCR durante esa ventana.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.