Curiosidades

Pirámides de Egipto: un equipo científico reveló cómo son los misteriosos canales ocultos que hay en su interior

Este hallazgo podría desentrañar uno de los grandes enigmas de la civilización egipcia.

En esta noticia

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado un fascinante enigma oculto en las entrañas de las Pirámides de Egipto. Estos científicos encontraron un sistema de misteriosos canales ocultos interconectados en el interior de las pirámides.

A continuación, te explicamos como son los canales ocultos de las pirámides de Egipto que descubrió este reconocido grupo de científicos, según explica El Confidencial.

La receta de galletitas de avena que son muy sanas, muy fáciles de preparar y que ayudan a la digestión

La infusión que un estudio científico confirmó que estimula la hormona de la felicidad y protege el sistema neurológico: cómo prepararla

¿Cómo son los canales ocultos de las pirámides de Egipto?

Recientemente, se ha revelado un sorprendente descubrimiento. Hallaron un inmenso canal oculto conectando con todas las pirámides, en el lado oeste del Valle del Nilo. 

Este hallazgo, según explican en El Confidencial, con sus dimensiones impresionantes 100 kilómetros de largo, fue posible gracias a un estudio innovador que empleó satélites equipados con tecnología de radar capaz de penetrar la superficie terrestre.

El descubrimiento de un gigantesco canal oculto que conecta las pirámides en el lado oeste del Valle del Nilo representa un hito en la arqueología moderna. (Foto: Unsplash) 

Bajo la dirección de la Dra. Eman Ghoneim, directora del laboratorio de teledetección espacial de Carolina North Wilmington, se presentaron los detalles de estos canales en el XIII Congreso Internacional de Egiptología.

Gracias a avanzada tecnología de radar en satélites, el equipo de investigadores logró desentrañar los misterios de estas antiguas vías fluviales.

 La rama del Nilo recién descubierta, conocida como la Rama Ahramat, se extiende a lo largo de 100 kilómetros y conecta las pirámides desde Faiyum en el sur hasta Giza en el norte

Este hallazgo explica parte de la logística y organización de la antigua civilización egipcia. (Foto: Shutterstock)   

Los 5 hábitos no saludables que hay que abandonar después de los 50 años para vivir más

El desayuno proteico, con Calcio y Vitamina D, que se hace con 3 ingredientes y está listo en 2 minutos

La Gran Pirámide de Giza, originalmente con una altura de 146.6 metros y formada por 2.3 millones de bloques de piedra que alcanzan un total de seis millones de toneladas, ha sido objeto de diversas teorías.

Desde siempre, ha cautivado a los expertos sobre cómo se colocaron estos bloques. Sin embargo, el papel del Nilo en el transporte de estos materiales ahora se considera fundamental.

"Si hay pirámides por todas partes en esta área específica, debió haber cuerpos de agua que facilitaran el transporte de rocas y un gran número de trabajadores", explico la Dra. Ghoneim a IFLScience.

Este descubrimiento sugiere que, sin el periodo húmedo, la ubicación de las pirámides sería notablemente diferente. 

¿Cuáles son las pirámides más importantes de Egipto?

Además de la Gran Pirámide, existen otras pirámides de gran relevancia para la historia de Egipto. Entre ellas se encuentran: 

  • La Pirámide de Kefrén: situada junto a la Gran Pirámide de Giza, esta estructura forma parte del complejo funerario de Kefrén, hijo de Keops. Es la segunda pirámide más grande de la necrópolis de Giza y se destaca por conservar parte del revestimiento de piedra caliza en su parte superior.

  • La Pirámide de Micerino: la tercera en tamaño en la necrópolis de Giza. Fue construida para el faraón Micerino, hijo de Kefrén. Está rodeada por 3 pequeñas pirámides, que pertenecen a las reinas del faraón.

  • La Pirámide Escalonada de Saqqara: ubicada en Saqqara, al sur de El Cairo. Es una de las estructuras más antiguas y representa un hito en la evolución de la arquitectura de las pirámides.

  • La Pirámide Roja de Dahshur: construida por el faraón Snefru, padre de Keops, es conocida por su color rojizo debido al tipo de piedra utilizada en su construcción. 
Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.