CORONAVIRUS

Ómicron sigilosa: que se sabe hasta ahora del nuevo subtipo BA.2 de la variante

Un subtipo del coronavirus es 1,5 veces más transmisible, según análisis provisionales de Dinamarca, y evade los métodos de detección tradicionales.

Mientras Ómicron continúa provocando récord de casos en todo el mundo, con más 23,3 millones de nuevos contagios en los últimos siete días (6% más que los 22,1 M de la semana previa), según el sitio Worldometers que recopila estadísticas sobre el coronavirus, científicos y las autoridades sanitarias ya miran con atención a un subtipo de la variante que encontró en al menos 40 países, y que ya es predominante en Dinamarca.

"Superinmunidad" ante Ómicron: la combinación de vacuna e infección natural por COVID protege 10 veces más

¿Qué son los portadores sanos de COVID?

Se trata de la subvariante denominada BA.2, que podría ser incluso más transmisible que la Ómicron original (BA.1), según los datos recopilados por el Instituto Estatal de Salud (SSI). Según las autoridades sanitarias dinamarquesas, BA.2 es 1,5 veces más contagiosa que BA.1, que ya es el virus con mayor capacidad de transmisión de la historia. 

Además, BA.2 preocupa por su capacidad para no ser detectada por las pruebas de PCR de rutina que dan los resultados rápidos. Por esa razón se la bautizó como "versión sigilosa".

BA.2 DE OMICRON: YA APARECIÓ EN 30 PAÍSES

Desde mediados de noviembre, más de 30 países subieron casi 15.000 secuencias genéticas de BA.2 a la plataforma mundial Gisaid, que permite compartir datos sobre el coronavirus. Hasta el martes por la mañana, 96 de esos casos secuenciados procedían de Estados Unidos.

"Hasta el momento, no hemos visto que empiece a ganar terreno" en Estados Unidos, dijo el doctor Wesley Long, patólogo del hospital Houston Methodist de Texas, que identificó tres casos de BA.2.

Desde mediados de noviembre, más de 30 países subieron casi 15.000 secuencias genéticas de BA.2 a la plataforma mundial Gisaid, que permite compartir datos sobre el coronavirus.

¿Qué se sabe de esta versión de ÓMICRON?

BA.2 tiene muchas mutaciones. Alrededor de 20 de ellas en la proteína de la espícula son compartidas con la variante original descubierta en Sudáfrica. Pero además presenta cambios genéticos que no se veían en la versión inicial.

No está claro hasta qué punto estas mutaciones pueden resultar de importancia, sobre todo en una población que se ha enfrentado con la versión original de Ómicron, dijo el doctor Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Por ahora, BA.1, y la BA.2 se consideran subgrupos de Ómicron. Sin embargo, los expertos en salud mundial podrían darle su propio nombre con letra griega si se considera una "variante de preocupación" de importancia mundial.

Según las autoridades sanitarias dinamarquesas, BA.2 es 1,5 veces más contagiosa que BA.1, que ya es el virus con mayor capacidad de transmisión de la historia. 

BA.2: qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el 21 de enero a priorizar la investigación de la BA.2, tras constatar un aumento en la proporción de casos en India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca. 

En Alemania, alrededor de uno de cada tres infectados ya es por la BA.2. En el mundo, sin embargo, casi el 99% de los casos de Ómicron siguen siendo provocados por la BA.1, según la propia OMS.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha designado la BA.2 como "variante en investigación", y señala el creciente número de casos encontrados en el Reino Unido y a nivel internacional. Aun así, la versión original de ómicron sigue siendo la dominante en el Reino Unido.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • NL

    Norberto Leonardi

    28/01/22

    Cómplices del engaño. Los gobiernos ayudados por lo medios de información alineados con este genocidio disfrazaron un virus de una pandemia para someter a los pueblos. Más obediencia; más ignorancia; más pobreza pero eso si con más Estado inútil. Se encargaron de quitarnos derechos y darnos permisos. Quienes se creen que son? Nosotros somos más.

    0
    0
    Responder