CORONAVIRUS

Variante Ómicron: alerta por el síntoma que puede durar incluso mucho después del contagio

El dolor lumbar fue identificado por la aplicación ZOE Covid Study como uno de los nuevos signos clínicos de la variante Ómicron que puede persistir tiempo después de la recuperación.

A dos meses de su aparición, la variante Ómicron continúa provocando récord de casos en todo el mundo, con casi 23,3 millones de nuevos contagios en los últimos siete días (+5% que la semana previa), según el sitio Worldometers que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, este jueves se reportaron 77.729 positivos, mientras las muertes, que fueron 334, continúan subiendo y generan preocupación

Ómicron: los tres síntomas estomacales que aumentan en los contagios

Ómicron, nuevas reglas: ¿qué tipo de barbijo es el más efectivo contra la variante?

En este contexto de gran cantidad de contagios, la aplicación británica ZOE Covid Study incluyó al dolor lumbar como uno de los nuevos ocho síntomas de la variante Ómicron de coronavirus, con la capacidad de mantenerse incluso después del contagio.

La afección se informó tiempo después de que se detectara la cepa mutante en Sudáfrica, a mediados de diciembre pasado. The Washington Post indicó que los médicos sugirieron "ver a más pacientes con dolores musculares que se manifestaban como dolor lumbar en los pacientes de Ómicron".

 The Washington Post indicó que los médicos sugirieron "ver a más pacientes con dolores musculares que se manifestaban como dolor lumbar en los pacientes de Ómicron".

"Lo que es peor es que este síntoma persiste incluso después de que una persona haya dado negativo", sentenciaron desde ZOE Covid Study.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron "no es como un resfriado común porque es más probable que un resfriado lo lleve al hospital y algunas personas ya han muerto como resultado de eso".

"Se espera que las personas que han sido infectados de Ómicron y se recuperan también corren el riesgo de desarrollar las llamadas condiciones prolongadas de Covid", agregó la institución sanitaria.

"Se espera que las personas que han sido infectados de Ómicron y se recuperan también corren el riesgo de desarrollar las llamadas condiciones prolongadas de Covid", agregó la institución sanitaria.

Coronavirus: en qué se diferencian los síntomas de Ómicron de Delta y variantes anteriores de COVID

Varios estudios realizados en los últimos meses para comprender la naturaleza de Ómicron revelaron que la variante es "comparativamente más leve que Delta", pero la tasa de transmisión es mayor.

Las cinco variantes de interés reconocidas por la OMS.

"En cuanto a los síntomas de las dos variantes, la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor de garganta son cuatro signos bastante comunes en ambos. Los escalofríos y la fiebre son ocasionales", repasaron desde la aplicación británica.

Así cuando una persona se infectaba con la variante Delta de COVID-19, también se podían presenciar estornudos, pérdida del olfato y el gusto. Ahora con Ómicron, estas afecciones son comunes, mientras que la pérdida del olfato y el gusto es rara. En tanto el frío persistente, también típico en Delta, tampoco lo es con la mutación sudafricana. 

Síntomas de la variante Ómicron de más a menos comunes

Según los datos recopilados del estudio británico, la secreción nasal es el primer signo de contagio por la variante Ómicron de coronavirus, seguido de dolor de cabeza, fatiga y estornudos. "Casi el 73% de las personas con coronavirus en esta nueva ola, tenían secreción nasal".

En la última semana se registraron más de 23,4 millones de nuevos contagios a nivel global, un 8% más que en la semana precedente (21,7 M). 

El 68 por ciento reportó dolor de cabeza, el 64 experimentaba fatiga y el otro 60 tenía problemas de estornudos. Sin embargo, el análisis no abordó cuántas personas vacunadas y no vacunadas experimentaron estos síntomas típicos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios