CORONAVIRUS

Ómicron: el síntoma que aparece en la cara al momento del contagio

Un estudio cualitativo dio cuenta de que los términos "dolor en los ojos" y "picazón en los ojos" como signos clínicos en alza a partir del impacto de la variante identificada en Sudáfrica.

Pasaron dos meses desde su aparición, y Ómicron ya es la variante predominante en 171 países. Por la cepa identificada en Sudáfrica, se registraron casi 21,7 millones de nuevos contagios en los últimos siete días a nivel global, según Worldometers, el sitio que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, tras la ola explosiva de principios de enero, los casos comenzaron a bajar lentamente y este domingo se reportaron 21.570 positivos, mientras las muertes, que fueron 152, continúan subiendo su promedio semanal y generan preocupación.

¿Qué son los portadores sanos de COVID?

Ómicron: cuánto dura cada uno de los síntomas de la nueva variante

El análisis de la cadena de televisión norteamericana KXAN, afiliada a la NBC, incluyó al motor de búsqueda Google y reportes en redes sociales durante diciembre 2021 en Estados Unidos, permitió demostrar la frecuencia con la que se iniciaron consultas a partir de la manifestación de la afección al cursar la enfermedad.

"Los problemas oculares no se han visto con frecuencia con las variantes anteriores del COVID 19. Sólo manifestaciones como el ojo rosado y la sensibilidad a la luz, aunque de manera anecdótica de acuerdo a la Clínica Mayo. Sin embargo ahora la picazón como afección aumentó de forma constante", advirtió el reporte.

Consultado por los resultados, el académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Amesh A. Adalja, explicó que muchos virus respiratorios "pueden afectar la conjuntiva del ojo".

En la misma línea, el jefe del Servicio de Atención Ocular Avanzada de la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio, Tatevik Movsisyan, agregó que el SARS-CoV-2, "es un virus que parece afectar a muchos sistemas". Por su parte, el Dr. Movsisyan ratificó que "tiene sentido que Ómicron pueda afectar los ojos y provocar síntomas como enrojecimiento, irritación y picazón".

"Con cualquier virus, la respuesta del cuerpo es la inflamación, que puede causar enrojecimiento y picazón en los ojos", enfatizó.

Algunos usuarios de Twitter que compartieron su experiencia con el síntoma irritante, indicaron manifestaciones de "ojos llorosos combinadas con picazón", así como otros síntomas similares a alergias mientras cursaban el Covid 19. Otro sumó también las "toneladas de estornudos y picazón en la nariz y los ojos".

Un tercer usuario adjudicó síntomas como "fiebre del heno", incluida la picazón en los ojos.

Meses previos, en marzo de 2020 y aún sin Ómicron, la Academia Estadounidense de Oftalmología informó que entre el 1 % y el 3 % de las personas con COVID-19 experimentaron conjuntivitis, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a este cuadro como un síntoma que es "menos común y puede afectar a algunos pacientes".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios