Astronomía

¡No volverá hasta 2095! El cometa diablo pasará cerca de la Tierra, ¿cómo verlo?

Uno de los sucesos más esperados tendrá lugar en los cielos en este 2024, ¿cuándo se verá en Argentina?

En esta noticia

Luego de décadas de espera para los aficionados de la astronomía y los secretos del espacio, el "cometa diablo" pasará cerca de la Tierra. El espectáculo astronómico se podrá ver a simple vista en Argentina.

A pesar de que actualmente se puede rastrear con ayuda de instrumentos focales, próximamente se podrá observar el evento celestial sin telescopio en el hemisferio sur. 

¿Qué es un cometa y cómo se compone?

Según explica High Energy Astrophysics Science Archive Research Center junto con la NASA, un cometa son escombros que fueron dejados por la nebulosa solar en la formación del sistema solar

Se componen de un núcleo congelado que puede rocoso y pequeño, generalmente compuesto por hielo y gases congelados con roca. La parte solida puede medir algunos kilómetros, mientras que su cola puede superar el tamaño de Júpiter

El primer reporte registrado fue en el año 1059 a.C en China, donde el astrologó de la corte describió al fenómeno con dicha palabra que significaba "de pelo largo".

Confirmado: esta es la fecha en la que entrarán en circulación los nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000

Las 3 razones por las que hay que desactivar el Wi-Fi del celular al salir de casa

¿Cuándo se verá el cometa diablo?

El 12P/Pons-Brooks, llamado "Cometa diablo" mide 30 kilómetros en su sección sólida y orbita el Sol cada 71 años, según detalló la NASA. Su nombre proviene de su apariencia con forma de cuerno.

A este tipo se lo conoce como "tipo Halley" por el tiempo que dura su órbita. Dentro de esta categoría, las vueltas pueden durar entre 20 y 200 años. 

Encontraron un smartphone de más de 1000 años con inscripciones en árabe y hebreo: ¿cómo funciona?

Dólar blue: esto va a pasar con su precio próximamente, según las cuevas virtuales

Los rastros de la aparición de este fenómeno iniciaron el 20 de julio de 2023, donde lo vieron varios fotógrafos astronómicos. Se estima que su perihelio, punto más cercano al Sol, será el 21 de abril de 2024. 

En ese momento se podrá ver a simple vista en el cielo nocturno. Además, será visible durante el eclipse solar el 8 de abril en el hemisferio norte.

Cometa Halley: ¿Cuándo pasará otra vez?

El famoso cometa tuvo un importante rol en la astronomía ya que, luego de comparar los recorridos y volver a verlo en los años estipulados los científicos entendieron que eran recurrentes y cíclicos.

La última vez que se vio fue en 1986 y regresará luego de 76 años, en 2061. 

Temas relacionados
Más noticias de cometa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.