Ciencia

La Tierra no tiene solo una Luna, como todos pensaban: qué son las minilunas y qué información clave sobre el origen del Sistema Solar

Por qué las minilunas pueden ser útiles para el estudio de la galaxia y qué desafíos plantean.

En esta noticia

Para comprender cómo se formó el sistema solar, los investigadores han dedicado años a estudiar asteroides que podrían haberse originado junto con él. 

A pesar de lo intrigante que resulta esta investigación, hay expertos que sugieren que el análisis de las minilunas que hay en la Tierra podría proporcionar datos aún más relevantes. Pero,¿qué son estas minilunas?¿acaso la Tierra no tiene un único satélite natural?

El superalimento que es para todo el día: te activa si lo comés a la mañana y te ayuda a conciliar el sueño si lo consumís por la noche

Las investigaciones científicas que revelaron los beneficios en la salud de la cebolla si la comés todos los días

¿Qué son las minilunas?

Es importante destacar que aunque la Tierra cuenta con una única Luna principal, el término "minilunas" hace referencia a una serie de pequeños cuerpos cósmicos adicionales que orbitan en las proximidades de nuestro planeta.

Estas minilunas, a diferencia de la Luna principal, tienen órbitas influenciadas tanto por la Tierra como por otros elementos del sistema solar.

Las minilunas permiten estudiar el origen del sistema solar. (Foto: archivo)

La cercanía de las minilunas a la Tierra ofrece una ventaja significativa para el envío de misiones hacia ellas en comparación con los asteroides actualmente bajo estudio por sondas espaciales.

Aunque todavía existe incertidumbre sobre el origen preciso de estas minilunas, se sugiere que podrían haber surgido del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Se postula que este cinturón se formó a partir de la nebulosa protosolar, que se cree que fue el origen del sistema solar. 

Una investigación científica de Harvard que duró 85 años definió cuáles son los trabajos que hacen infelices a las personas

El ritual del café que purifica y cambia la energía de tu casa, según el Feng Shui: los elementos que necesitás y el paso a paso

¿Cómo buscan información clave sobre el origen del sistema solar?

Las dos misiones principales dedicadas al estudio del origen del sistema solar son Osiris Rex, de la NASA, y Hayabusa 2, de la agencia espacial japonesa (JAXA).

  • Osiris Rex ha dirigido su atención inicial al asteroide Bennu, del cual recientemente envió sus primeras muestras a la Tierra en septiembre pasado. Actualmente, se encuentra en ruta hacia otro asteroide, Apophis, con su llegada prevista para 2029. 

  • Por otro lado, Hayabusa 2 ha llevado a cabo una misión similar a la de Osiris Rex, pero en el asteroide Ryugu. 

  • Tanto Bennu como Ryugu, apenas modificados con el paso del tiempo, pueden preservar materiales del origen del sistema solar.

El principal desafío que enfrentan las misiones dirigidas a asteroides como Bennu y Ryugu es la distancia que los separa de la Tierra, una variable que fluctúa constantemente a medida que estos cuerpos celestes se desplazan en sus órbitas. Bennu supera los 100 millones de kilómetros, mientras que para Ryugu supera los 300 millones.

Se cree que estos asteroides pueden contener materiales primitivos que revelen los orígenes del sistema solar. (Foto: archivo)

Esta considerable distancia supone un reto técnico y logístico para las agencias espaciales, ya que requiere el diseño de sistemas de propulsión y navegación altamente precisos. 

Además, el constante cambio en la distancia entre la Tierra y los asteroides implica una planificación cuidadosa de las trayectorias de vuelo y el momento óptimo para realizar las maniobras de aproximación y recolección de muestras. 

Asimismo, esta distancia aumenta la complejidad de la comunicación entre la sonda espacial y los controladores en la Tierra, lo que requiere el desarrollo de tecnologías avanzadas de transmisión de datos para garantizar la integridad y la eficacia de las operaciones espaciales. 



 

Temas relacionados
Más noticias de sistema solar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.