Eventos espaciales

Eclipse solar 2024: ¿Cuándo es, cómo verlo y por qué es tan importante para la Astronomía?

En los primeros días de abril se dará lugar a fenómeno celestial que durará más del promedio y que podría dar un importante paso para la Ciencia.

En esta noticia

En la primera quincena de abril se producirá el primer y único eclipse solar total del 2024. Este fenómeno astronómico podría dar una información fundamental para la Ciencia a partir de las observaciones que realice la NASA

La relevancia también estará dada por su duración: será más del promedio regular, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio

Eclipse solar (foto: archivo).

¿Cuál es la importancia del próximo eclipse solar de abril 2024

Este fenómeno será el último gran eclipse que se vea en la Tierra por los próximos 20 años, al menos en esta magnitud. Por otra parte, la Luna estará en una órbita cercana a nuestro planeta lo que hará a este satélite parecer aún más grande. 

En paralelo, el Sol estará en uno de sus puntos de mayor luminosidad en casi 11 años. De esta manera se podrán ver millones de corrientes de luz a partir de los pétalos de la corona solar

Esta actividad también aumentará las posibilidades de una eyección de masa coronal, una gran nube de gas caliente atrapada en un bucle de campo magnético que se aleja de su superficie.

¿Cómo afectará el eclipse solar a la estrella?

La enorme actividad solar permitirá que la Agencia Espacial Europea y la NASA puedan ver el evento de frente y tomar muestras del material que eyecta la estrella por primera vez. 

Las erupciones podrían interrumpir las comunicaciones y las redes eléctricas con amenazas potenciales para los satélites y sus astronautas. Otro punto a analizar serán los vientos solares.

Este evento será de los más largos y permitirá hacer observaciones especiales a la NASA.

¿Cuándo se podrá ver el eclipse solar total?

El fenómeno solo se hará visible en el hemisferio norte a partir del lunes 8 de abril. Sin embargo, los fanáticos de la Astronomía podrán seguirlo a partir de las 2 de la tarde de Argentina. Por otra parte, el 2 de octubre habrá un eclipse solar anular que sí se hará visible en todo nuestro país.

El cartógrafo Michael Zeiler explicó que casi 32 millones de personas quedarán en la sombra de este evento. De hecho, casi todo Estados Unidos podrá visualizarlo y gran parte de México y Canadá.

Temas relacionados
Más noticias de eclipse
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.