CONSEJOS

La regla del silencio incómodo que usan Elon Musk, Jeff Bezos y todos los multimillonarios

Siempre es una buena idea seguir los consejos y tomar de ejemplo a los magnates de los negocios: esta estrategia es perfecta para evitar errores y conseguir ventajas.

No es noticia que Jeff Bezos, fundador de Amazon, Elon Musk, fundador y director de Tesla y SpaceX, y Tim Cook, CEO de Apple, son tres de las personas más ocupadas y con más responsabilidades del mundo empresarial y de los negocios al estar a la cabeza de las compañías más valiosas del mundo.

Entre otras cosas, y más allá de encabezar gigantes tecnológicos, Musk, Bezos y Cook comparten una misma idea estratégica que les permite sacar ventaja de muchas situaciones: la regla del silencio es esa pausa para pensar profundamente las respuestas.

LA REGLA DEL SILENCIO DE MUSK, COOK, BEZOS Y JOBS

En diálogo con Inc. Magazine, Justin Bariso, consultor especialista, dijo: "Cuando te enfrentás a una pregunta desafiante, en lugar de responder, haces una pausa y pensás profundamente sobre cómo querés responder. Esta no es una pausa corta; más bien, implica tomar varios segundos, 10, 20 o más; para pensar las cosas antes de responder".

Por su parte, Jezz Bezos ha admitido en muchas ocasiones que, en las reuniones con sus empleados, no suele empezar directo con una presentación, sino que se limita, en principio, a leer en silencio los documentos y memorándums, y propone media hora para que todos hagan lo mismo.

Sobre este método, que se relaciona con la regla del silencio, Bezos dijo: "Para los empleados nuevos, es una experiencia inicial extraña. No están acostumbrados a sentarse en silencio en una habitación y estudiar con un grupo de ejecutivos".

En está línea, en un perfil que se público de Tim Cook, se destacaron los silencios del CEO del gigante de Steve Jobs y se dijo que es "conocido por sus largas e incómodas pausas, en las que lo único que se escucha es el papel de las barritas proteicas que constantemente come".

Jobs, en su momento, también era conocido por sus largas pausas antes de responder a una pregunta o comenzar una charla. Incluso, es anecdóticamente conocido que en una ocasión tardó 20 segundos en responder a un ataque personal: primero le dio, en parte, la razón a su interlocutor. Después explicó el panorama general de la situación, destacó sus logros sin olvidar sus vulnerabilidades, aplaudió a su equipo y terminó con una motivación que ganó los elogios del público. En otras palabras, dio una respuesta perfecta justamente por haberse tomado el tiempo de pensar qué responder.

Por su parte, Elon Musk es conocido por tardar, generalmente, entre cinco e incluso 15 segundos en responder a las preguntas cuando es entrevistado, lo cual puede verse en muchas de las entrevistas que han sido grabadas.

Según Bariso, implementar está regla, que tal vez puede resultar incómoda para el otro, no se trata solo de tener más tiempo para pensar, sino que también funciona como un espacio para equilibrar las ideas y las emociones, en lugar de simplemente reaccionar en base a lo que uno siente.

UN MUNDO ACELERADO

La utilidad de aplicar la regla del silencio se enfatiza dado el contexto acelerado, veloz y de constante necesidad de respuestas instantáneas en el que se encuentra el mundo. "La sociedad demanda gratificaciones instantáneas, porque queremos que nos respondan los correos y mensajes lo antes posible, sin dejar mucho tiempo para lo más elemental: pensar, y pensar críticamente", dice Bariso.

En cuanto a las ventajas de la regla del silencio, el consultor destaca: "pone en silencio al resto del mundo, ejercita el raciocinio, permite llegar a la raíz de los problemas y dar respuestas más profundas, en armonía con los valores y principios, diciendo exactamente lo que uno quiere decir. Todo esto, además, incrementando la confianza en uno mismo".

"Cuando uno usa la regla, está recuperando el tiempo que solía desperdiciarse en respuestas sin sentido. Te sorprenderás de cuánto puede lograr el cerebro en esos 10 o 20 segundos", concluyó el especialista.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios