Apple: el multimillonario bono que recibió Tim Cook, tras 10 años como CEO de la compañía

El CEO del fabricante de iPhone vendió acciones tras recibir el último tramo de un bonus otorgado en 2011.

Tim Cook vendió sus acciones de Apple valoradas en más de u$s 750 millones esta semana, tras recibir el último tramo de un bonus en acciones que se le entregó hace una década cuando sustituyó a Steve Jobs como consejero delegado del fabricante del iPhone.

La acción de Apple ha multiplicado por más de diez su valor desde que Cook se convirtió en consejero delegado en 2011, un récord que le permitió acceder a la máxima retribución posible bajo el bonus.

Tras concedérsele las acciones restringidas restantes el 24 de agosto, se vendieron alrededor de 5 millones de acciones a precios que oscilan entre los u$s 148 y los u$s 150, por una suma neta de u$s 752 millones, según documentos publicados el jueves. Las acciones de Apple alcanzaron un nuevo máximo histórico de u$s 151,12 a principios de este mes, y la capitalización de mercado de la compañía más valiosa del mundo se aproxima a un récord de u$s 2,5 billones.

Bitcoin: la campaña de China por el medio ambiente está generando fortunas para los mineros del mundo

La mayoría de las operaciones se englobaron dentro de un plan de venta de acciones previamente acordado y adoptado el pasado agosto, siguiendo un esquema utilizado habitualmente por los ejecutivos de empresas estadounidenses para no dar la sensación de operar con información privilegiada. Algo más de la mitad de las ventas, por u$s 397 millones, fueron retenidas por Apple para cubrir las obligaciones fiscales de Cook cuando las opciones sobre acciones se consoliden.

Cuando se concedió en 2011, se calculó que el bonus en acciones original valía u$s 378 millones en 2011, convirtiendo a Cook en uno de los ejecutivos mejor pagos de Estados Unidos. El plan fue revisado a mediados de 2013 para reflejar el comportamiento del precio de la acción de Apple en relación a otras compañías estadounidenses, tras el voto de protesta sobre el salario de los ejecutivos emitido por los accionistas de Apple en la junta anual de la compañía a principios de ese año.

Apple explicó el jueves que su rentabilidad total para el accionista, que asume la reinversión de todos los pagos de dividendos, fue del 192% en los tres años hasta el 24 de agosto, situando a Apple en el puesto número 12 del S&P 500. El mejor valor en este aspecto, entre las compañías que siguieron formando parte del S&P 500 durante todo ese periodo, fue el fabricante de chips AMD, cuya rentabilidad total para el accionista en esos tres años se aproximó al 350%, según reflejan los datos de Bloomberg.

Bitcoin: por qué la 'fiesta' de los exchange de criptomonedas se puede terminar pronto

Cook, cuya fortuna según las estimaciones de Bloomberg superó los u$s 1000 millones en agosto pasado, declaró en 2015 que planeaba entregar la mayor parte de su fortuna antes de morir. Hace una semana donó a la beneficencia acciones de Apple por valor de algo más de u$s 10 millones.

En septiembre del año pasado, Cook, que percibe un salario anual de u$s 3 millones, recibió su primer nuevo paquete de acciones restringidas desde su ascenso en 2011. El bonus, al que podrá acceder después de abril de 2023 y que depende en parte de la rentabilidad total para el accionista, podría valer casi u$s 150 millones al precio actual de la acción, si Apple alcanza los objetivos más altos fijados por la compañía en 2025.

En enero, Apple anunció que añadiría "modificadores medioambientales, sociales y de gobernanza", a los planes de bonus anuales de sus ejecutivos, permitiendo al consejo de administración modificar el pago en efectivo un 10% según una evaluación del "liderazgo basado en valores".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios