VIRAL EN REDES

La foto que muestra el valor del capitalismo como sistema económico

Una foto del nuevo depósito de Amazon en México se hizo viral en Twitter como evidencia de la opulencia en comparación a la miseria que muchos viven en Tijuana.

Las fotos, tomadas por el fotógrafo Omar Martinez, se hicieron virales por una publicación de @CharmaineSChua en twitter, en la que escribió: "Estas fotos de un nuevo depósito de Amazon en Tijuana, México, se han vuelto virales como la foto del año de ‘Esto es el capitalismo'. Pero aquí están sucediendo muchas más cosas de las que la imagen puede decir. ¡Rastreemos la cadena de suministro de Amazon! Abro hilo".

Chua no sólo hace referencia a como la foto evidencia la opulencia de algunos frente a la escasez de otros, como sucede también con las fotos de las favelas brasileñas, sino que da un paso más allá y dice que muchas otras cosas están pasando detrás de esa imagen.

En el hilo que le sigue a este primer tweet, Chua comienza por mostrar y explicar cómo están distribuidos los depósitos, o centros de distribución, de Amazon, la compañía que convirtió a Jeff Bezos en el hombre más rico del mundo.

Tres decisiones al día: la regla de Jeff Bezos para que su empresa sea la mejor

Más posteos se sumaron a las críticas en Twitter:

ES el capitalismo

El hilo de Twitter de Charmaine Chua busca ser una crítica hacia el sistema capitalista y cómo Amazon saca provecho del mismo y se las ingenia para abaratar costos y ahorrar dinero en impuestos mediante la creación de un nuevo depósito en la ciudad de Tijuana, en México.

"Desde la guerra comercial de Trump, ha habido un aumento total de alrededor de u$s 200.000 millones en aranceles de China. Para las empresas de comercio electrónico, esto significa que el comercio directo entre China y los Estados Unidos se ha vuelto demasiado caro. ¿La solución? México", así explica Chua la creación del nuevo depósito de Amazon en Tijuana, México, el cual dice que no se encuentra allí para ayudar a la población local, sino para beneficio propio.

Chua finaliza el hilo de la siguiente manera: "la empresa más valiosa del planeta, cuyo fundador fue al espacio para divertirse, ahora desarrolló una instalación en la parte superior de un barrio pobre en Tijuana, haciendo uso de mano de obra y una cláusula del USMCA para importar bienes libres de impuestos e inspección, para expandir su monopolio minorista, mientras los trabajadores trabajan 60 horas a la semana, en horas extraordinarias obligatorias. Los fanáticos de Amazon elogian la creación de puestos de trabajo, pero esto destruirá más puestos de trabajo estables de los que jamás podría crear. Esto es el capitalismo".

LA FUERZA LABORAL DE AMAZON EN MÉXICO

El 28 de abril de este año, la agencia Reuters publicó un estudio que realizaron los periodistas Avi Asher-Schapiro y Christine Murray para The Thomson Reuters Foundation titulado "Inside Amazon's shadow workforce in Mexico" (Un vistazo dentro de la fuerza laboral de Amazon en México).

Más de 15 ex empleados de Amazon.com Inc. México hablaron con los investigadores y reconocieron que "fueron maltratados o despedidos injustamente luego de ser reclutados a través de agencias laborales para trabajar en los almacenes del gigante del comercio electrónico", según indica el estudio.

El estudio dice: "Las entrevistas con los trabajadores, las copias de los recibos de pago y los mensajes de WhatsApp del departamento de Recursos Humanos de Amazon revelan que muchos tuvieron que trabajar horas extra más allá de los límites legales, mientras que otros fueron despedidos sin indemnización, obligados a renunciar o despedidos después de contraer COVID-19".

LOS NUEVOS DEPÓSITOS Y LA RESPUESTA DE AMAZON

Luego de que las fotos, sumadas al hilo de Chua, hayan causado furor y sido una gran fuente de críticas en las redes, especialmente en Twitter y Reddit, Amazon, aunque sin aludir directamente al hilo de Twitter o las fotos, dio respuesta.

Marisa Vano, una de las voceras oficiales de Amazon, dijo: "Tijuana es una de las ciudades más importantes del norte de México y nuestra presencia allí nos permitirá generar cientos de empleos, beneficiando tanto a la comunidad local como a nuestros clientes en la región". En diálogo con Business Insider sostuvo que se crearán más de 250 puestos de trabajo.

En está línea, Vano dijo: "Desde nuestra llegada a México, Amazon ha creado más de 15,000 empleos en todo el país, generando oportunidades de empleo con salarios competitivos y beneficios para todos nuestros empleados. Nuestros salarios y beneficios fortalecen a las comunidades locales, y estas inversiones ayudan a estas áreas a crecer y construir mejores futuros".

En el 2020, la empresa de Jeff Bezos anunció que había invertido u$s 100 millones en la creación de nuevos depósitos en México en pos de mejorar la velocidad de sus entregas. Además del centro de Tijuana, se crearán dos más en Monterrey y Guadalajara, que son dos de las áreas metropolitanas más grandes del país.

De está manera, el gigante del online shopping tendrá al menos 27 estaciones de entrega repartidas por todo México. El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que la expansión de Amazon ayudaría a contrarrestar las consecuencias económicas impulsadas por la pandemia en el país, según el Mexico News Daily.

El valor del salario en los centros de distribución de Amazon en los Estados Unidos es de u$s 15 por hora, y, según el discurso de Amazon, todos los empleados cuentan con un seguro médico y aportes para la jubilación.

Del Mazo Maza, dijo: "Amazon se ha convertido en uno de los principales aliados y socio estratégico en la recuperación económica y el cumplimiento de los objetivos que se han trazado por la actual administración para mejorar el nivel de bienestar de las familias mexicanas".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • PM

    Pedro Marin

    11/09/21

    Ese depósito probablemente le de trabajo a muchos de los que hoy viven en esas casillas. Sería interesante mostrar fotos del valor del comunismo tambien no? Está comprobado que la pobreza no tiene que ver con el capitalismo sino con la política y la corrupción de los gobiernos a nivel mundial

    1
    0
    Responder