¿Lo sabías?

La investigación médica que reveló los beneficios del jugo de tomate para prevenir el aparato digestivo de las bacterias que lo dañan

Los expertos de la Universidad de Cornell investigaron los componentes de esta hortaliza y determinaron que tiene grandes propiedades.

En esta noticia

El jugo de tomate puede ser una bebida clave y beneficiosa para la salud. Un reciente estudio pudo comprobar que puede destruir a la bacteria Salmonella Typhi.

Esta bacteria causa la fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminados con excremento de personas infectadas.

Según el sitio de salud Mayo Clinic, los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, dolor abdominal y pérdida de apetito y, en casos graves, la fiebre tifoidea puede ser mortal. 

La piedra preciosa que representa la tranquilidad, la paz, el bienestar y mejora la armonía de la familia

Las 10 plantas que necesitan poca luz y son ideales para tener adentro de tu casa

A continuación, enterate de qué dicen los expertos sobre este poderoso alimento. 

Alimentación saludable: ¿qué dice la ciencia sobre el jugo de tomate?

La revista Microbiology Spectrum de la Sociedad Estadounidense de Microbiología compartió la investigación realizada por Jeongmin Song, profesor asociado del departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

"Nuestra investigación ha revelado que el jugo de tomate demuestra importantes propiedades antimicrobianas contra Salmonella Typhi, un patógeno que afecta específicamente a los humanos y es responsable de causar la fiebre tifoidea", indica el estudio.

Los estudios han encontrado que los péptidos presentes en el jugo de tomate pueden destruir las bacterias de la Salmonella Typhi. (Fuente: Unsplash).

Los investigadores demostraron que el jugo de tomate tiene propiedades antibacterianas. Luego, analizaron el genoma de este alimento para encontrar los péptidos antimicrobianos (AMP) responsables del proceso. 

Los péptidos antimicrobianos son compuestos naturales que también se encuentran en las plantas y desempeñan un papel crucial en el sistema inmunológico para combatir infecciones.

En la investigación se descubrió que los tomates poseen dos AMP que son reconocidos por sus potentes capacidades de destruir bacterias. 

El jugo de tomate puede traer beneficios para la salud. (Fuente: Unsplash).

Los científicos trituraron tomates frescos para producir jugo de tomate y se incubó junto con la Salmonella Typhi

Tras la incubación, "se observó que S. Typhi se eliminó eficazmente dentro de un período de incubación de 24 horas, lo que proporciona evidencia de las propiedades antimicrobianas que exhibe el jugo de tomate", explicaron.

El "nuevo Nostradamus" dio sus predicciones para 2024 y son poco alentadoras

No es leche: el alimento que fortalece los huesos, estimula el desarrollo celular y te ayuda a bajar de peso

El tomate: una hortaliza importante para la actividad microbiana

Los expertos también investigaron otras bacterias que pueden dañar la salud del tracto digestivo y urinario de las personas.

Entre ellas se encuentran:

  • Typhi.

  • S. Typhimurium.

  • Escherichia coli uropatógena.

Es importante recordar que el jugo de tomate no es un sustituto del tratamiento médico convencional para la fiebre tifoidea. (Fuente: Unsplash).

Las investigaciones obtuvieron resultados favorables para ambos péptidos antimicrobianos en su acción contra Salmonella Typhi, Salmonella Typhimurium (una variante de salmonella no tifoidea) y diversas cepas de Escherichia coli, responsables de infecciones del tracto urinario y digestivo. 

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.


Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.