Alimentación

Este es el horario en el que hay que cenar para activar el metabolismo, según Harvard

Un equipo de investigadores de la prestigiosa universidad de Estados Unidos realizó un estudio para dar con las razones por las que los horarios pueden influir en el aumento de peso.

En esta noticia

Mucho se dice acerca de cómo los horarios en los que se ingiere la comida pueden influir en la suba o pérdida de peso. Alrededor de esta temática, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard realizó un estudio específico para dar con las razones por las que los horarios influyen en esto.

A qué conclusiones llegaron y cuáles son las recomendaciones de los expertos.

¿Quieres vivir más? Harvard revela los alimentos que podrían alargarte la vida 

Bajar de peso solo con caminar: estas son las 7 mejores aplicaciones para motivarte y empezar

A qué hora hay que cenar: ¿en qué consistió el estudio de Harvard?

El estudio que llevó adelante la universidad estadounidense demostró que comer tarde hace que se quemen menos calorías. Además, tiende a aumentar el hambre y provoca cambios en el tejido adiposo. Todo ello combinado aumenta el riesgo de obesidad

Investigadores de Harvard llevaron adelante el estudio.

Los resultados del ensayo se publicaron en Cell Metabolism. Para analizar lo que sucedía en el organismo, los investigadores pidieron a un grupo de personas obesas o con sobrepeso que probaran dos horarios de comidas diferentes con dietas idénticas.

En el primer horario los participantes desayunaron, almorzaron y cenaron, pero terminaron la última comida seis horas y media antes de acostarse. Así lo hicieron durante seis días seguidos.

En el segundo turno, el desayuno y el almuerzo se realizó cuatro horas más tarde y las personas cenaron dos horas y media antes de acostarse. 

A medida que se desarrollaban las pruebas, en ambos grupos, los participantes informaban regularmente cuáles eran sus niveles de apetito, además se les hicieron análisis de sangre a lo largo del día, se les midió la temperatura corporal y el gasto de energía

Para medir cómo la hora de comer afectó a la forma en que el cuerpo almacena grasa, los investigadores recolectaron biopsias de tejido adiposo.

Té verde para adelgazar: cómo tomarlo para acelerar el metabolismo y perder peso rápido 

El dato que te va a volar la cabeza sobre las personas con ojos celestes

¿A qué horario hay que cenar, según Harvard?

En las conclusiones, los investigadores explicaron que comer más tarde aumentaba el hambre de los participantes, disminuía la cantidad de calorías que quemaban y favorecía el almacenamiento de grasa. Estos efectos, con el tiempo, pueden provocar aumento de peso, según indicaron.

"Cuando las comidas se retrasan cuatro horas y todo lo demás permanece igual, se queman menos calorías, hay un mayor impulso por la comida y se experimentan cambios en el tejido graso que promoverían el aumento de peso", señaló Frank Scheer, autor del estudio.

Entonces, los investigadores concluyeron que cuando se come muy tarde, se desencadenan una serie de mecanismos fisiológicos y moleculares que aumentan el riesgo de obesidad.

Qué dicen los resultados del estudio sobre los horarios de la cena.

Así, se recomienda mantener horarios de comida lo más temprano posible, almorzar entre las 12.00 y las 13.00 horas, y cenar ligero unas seis horas antes de irse a dormir. Esto aumenta los niveles de leptina, la hormona de la saciedad, lo que ayuda a reducir la ingesta calórica.

También acelera la quema de calorías porque el metabolismo está más activo y se acumula menos grasa.

Temas relacionados
Más noticias de Harvard
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.