La hierba medicinal que ayuda a combatir el estrés, calma la ansiedad y elimina la retención de líquidos: cómo se puede usar
Esta peculiar flor ha sido estudiada por mucho tiempo, ya que sus compuestos activos pueden evitar ataques de epilepsia.
Las hierbas medicinales, con sus propiedades curativas, han sido un recurso fundamental a lo largo de la historia para abordar diversas dolencias.
Originadas en antiguas tradiciones de medicina, como la ayurvédica y la china, estas plantas han desempeñado un papel esencial en la promoción de la salud y el bienestar.
Con el respaldo de la investigación científica, las hierbas medicinales continúan siendo una opción popular en la medicina alternativa. Una de ellas se usa para combatir el estrés, la ansiedad y la retención de líquidos.
Adiós malos hábitos: las 4 cosas que deben dejar de hacer las personas cuando llegan a los 50 años
El desayuno ideal: esto hay que comer por las mañanas para vivir más años, según un especialista
¡Conocé más sobre la hierba passiflora!
Una hierba medicinal llamativa que tiene grandes beneficios para la salud
La pasiflora es una planta trepadora del género Passiflora, conocida comúnmente como "flor de la pasión". Su principal característica es la peculiar forma que tienen sus flores.
Originaria de América tropical (Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Suriname, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil), es cultivada por sus flores ornamentales y por sus propiedades medicinales.
Sus flores se han utilizado en la medicina tradicional para tratar la ansiedad, el insomnio y la epilepsia, como también para aliviar los síntomas de la menopausia.
Además, contiene una serie de compuestos activos como flavonoides, alcaloides y terpenoides, que sirven para:
- Flavonoides: son compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño.
- Alcaloides: son compuestos que pueden tener un efecto sedante.
- Terpenoides: son compuestos que pueden ayudar a relajar los músculos.
Entre sus beneficios para la salud se encuentran:
- Contribuye a reducir la ansiedad y el insomnio: al tener flavonoides, estos intervienen en la participación del funcionamiento del ácido GABA y es esencial para que el sistema nervioso central actúe como un inhibidor para favorecer un sueño reparador.
- Disminuye síntomas de la menopausia: como las palpitaciones cardíacas, insomnio, dolor de cabeza e irritabilidad. Asimismo, un estudio publicado en la National Library of Medicine, indicó que hubo mejoría en las mujeres menopáusicas que habían sido tratadas con la planta.
- Regulariza el ritmo cardiaco y la presión arterial: al tener propiedades hipertensoras, vasodilatadoras y cardiotónicas, es complementaria en el tratamiento de hipertensión arterial y problemas cardíacos.
- Mejora los problemas digestivos: puede tratar problemas gastrointestinales, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que combaten problemas digestivos asociados con la gastritis y la colitis.
Hierbas medicinales: ¿cómo se puede usar la pasiflora?
Según una investigación de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú, "la Passiflora edulis se destaca por su alto contenido en sustancias funcionales como carotenoides y vitamina C".
Asimismo, "actúa como antioxidante, previniendo el envejecimiento celular, protegiendo el organismo frente a los radicales libres. Además, reduce las probabilidades de ataques cardíacos", indicaron.
Es por ello que, consumirla aporta grandes beneficios para la salud. Actualmente, se puede utilizar de las siguientes maneras:
- Pasiflora en té: se deben colocar dos cucharadas de hojas secas junto con agua hirviendo y posteriormente dejarlo reposar por 10 minutos. Si se utiliza para combatir el insomnio, es recomendable consumirlo antes de dormir para reducir la ansiedad y el estrés.
- Pasiflora en cápsulas: se recomienda consumir entre 200 a 250 mg, de dos a tres veces al día o, según lo prescriba el médico.
- Extracto de pasiflora: se puede utilizar 40 gotas diluidas en un vaso de agua. Se recomienda consumirlo tres veces al día.
Compartí tus comentarios