Naturaleza

Este es el super volcán que pondría a toda la población del mundo en peligro si llega a entrar en erupción

Su erupción podría provocar una catástrofe global.

En esta noticia

La erupción del volcán Yellowstone, ubicado en Estados Unidos, puede representar una amenaza sin precedentes para la humanidad debido a su historia volcánica, según National Geographic. 

Descubrí la magnitud de la amenaza que representa este gigante dormido y las medidas que se están tomando para monitorear y mitigar sus posibles efectos.

Una investigación científica analiza el impacto que tiene en nuestro cerebro escuchar audios de WhatsApp en velocidad rápida

El té superpoderoso que cuida la salud cardiovascular, facilita la digestión y ayuda a conciliar el sueño

Yellowstone: el volcán que pondría a toda la población del mundo en peligro

Según National Geographic, hace aproximadamente 640.000 años, un gigantesco volcán desató su furia en lo que hoy conocemos como el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, dando origen a una caldera de dimensiones colosales, con 45 kilómetros de ancho y 75 kilómetros de largo. 

 Según la Agencia Espacial Europea (ESA), este fenómeno lo posiciona como uno de los respiraderos más imponentes de la Tierra, manteniéndose en un estado de actividad constante.

Yellowstone es un volcán gigantesco que está ubicado en los Estados Unidos y es considerado uno de los más peligrosos del mundo. (Foto: archivo) 

La preocupación en torno a Yellowstone radica en su clasificación como un supervolcán, según estudios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL NASA). 

Este tipo de volcán se caracteriza por erupciones cataclísmicas capaces de sumir al mundo en una catástrofe de proporciones apocalípticas, llevando a la humanidad al límite de la extinción.

La JPL señala que la reserva de magma poco profunda en Yellowstone alberga unos 15.000 kilómetros cúbicos y se encuentra a una profundidad de entre 5 y 16 kilómetros.

El supervolcán de Yellowstone estuvo en estado de actividad durante millones de años, con erupciones cataclísmicas cada 600.000 años aproximadamente. (Foto: Istock Photo) 

Aunque Yellowstone exhibe una actividad tectónica notable, generando temperaturas de hasta 310 °C a profundidades de 1 km, las erupciones de supervolcanes como este son extremadamente infrecuentes, con solo tres eventos registrados en los últimos 2.1 millones de años, según estimaciones del JPL.

Así es la "Caminata del Gorila", el sencillo y poderoso ejercicio que te va a mantener saludable después de los 50 años

Las 6 parejas de signos del zodíaco que sí o sí van a terminar en algún momento, según la astrología

¿Cuáles son los otros 2 volcanes más peligrosos del mundo? 

National Geographic confirma que hay otros 2 volcanes peligrosos, además del Yellowstone, según la opinión de expertos en la materia.

  • El Monte Tambora: hace 208 años, el 10 de abril de 1815, la Isla de Sumbawa en Indonesia fue testigo de la erupción volcánica más catastrófica de su época, marcando un hito en las calamidades climáticas que enfrenta la humanidad en la Tierra.

    El volcán Monte Tambora encabeza la lista debido a la magnitud de su impacto mortal y los estragos climáticos que desencadenó no solo en la isla, sino en sus alrededores. Según el Índice de Explosividad Volcánica del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Tambora alcanza una puntuación de 7 sobre 8.

    Su erupción en 1815 cobró entre 10.000 y 90.000 vidas, considerando la explosión misma, las oleadas de gas y las rocas tóxicas (flujos piroclásticos) que se desencadenaron como resultado del fenómeno geológico.

    La actividad del volcán liberó alrededor de 100 megatones de azufre en la estratósfera, generando una densa neblina que afectó desde Estados Unidos hasta China.

  • Krakatoa: como lo informa un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las erupciones volcánicas en islas pueden provocar el desplazamiento de grandes volúmenes de agua y la formación de olas de tsunamis "extremadamente destructivas".

    Uno de los tsunamis más mortíferos registrados ocurrió el 26 de agosto de 1883, como consecuencia de la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia.

    Después de las masivas explosiones que cobraron la vida de miles de personas, la caldera del volcán quedó destruida y desde 1927 emergió un nuevo volcán en el Estrecho de la Sonda, apodado Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa en español).


Temas relacionados
Más noticias de volcán

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.