Avances medicinales

El estudio científico que muestra una alternativa viable para combatir la adicción al alcohol

Ciencia y salud: la investigación de un fármaco propone solución novedosa para la adicción al alcohol.

En esta noticia

El Trastorno por Consumo de Alcohol (AUD, por su sigla en inglés, o TCA) es una condición médica que abarca un amplio rango de consumo, que abarca desde el consumo excesivo ocasional hasta la dependencia total del alcohol. Esta condición puede tener impactos significativos en la salud física y mental de quienes lo padecen.

Si bien puede afectar negativamente la función hepática, el consumo crónico de alcohol puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales o problemas neurológicos.

A nivel mental, se vincula con trastornos de ansiedad, depresión y deterioro cognitivo. El tratamiento temprano y el apoyo especializado son cruciales para mitigar los efectos adversos del TCA en la salud.

Sigue disponible el crédito especial del Banco Provincia que se pide por Home Banking: requisitos y paso a paso para sacarlo

Esta es la mejor hora para tomar ácido fólico: en qué alimentos lo podés encontrar

Sin embargo, un estudio reciente ha hecho un hallazgo con base en un fármaco que podría llegar a servir como herramienta contra el Trastorno por Consumo de Alcohol.

Hallazgo científico: ¿qué dice la ciencia sobre la nueva alternativa para reducir los síntomas de la adicción al alcohol?

Médicos y científicos de la Facultad de Medicina Comunitaria de OU-TU y la Universidad Estatal de Oklahoma, en Estados Unidos, compartieron un estudio en la revista The Journal of Clinical Psychiatry sobre la primera evidencia en humanos para reducir síntomas de adicción.

En ese sentido, el compuesto de un fármaco denominado semaglutida, que es utilizado para el tratamiento de la diabetes con el nombre de Ozempic, y para la pérdida de peso con el nombre de Wegovy, podría ser el inicio para combatir adicciones por alcohol.

El apoyo grupal tiene un efecto positivo en la superación del Trastorno por Consumo de Alcohol (Foto: archivo).

"Se ha centrado en la posibilidad de que la semaglutida pueda tener aplicaciones más amplias", explica el documento.

Asimismo, advierten que puede tener un gran impacto en las "conductas adictivas como la reducción del ansia de drogas y el consumo de alcohol".

Para el Dr. Jesse Richards, director de Medicina en Obesidad y profesor asistente de Medicina en la OU-TU es "un importante paso adelante en nuestra comprensión de las posibles aplicaciones terapéuticas de la semaglutida en el campo de la medicina de la adicción".  

Los estudios han demostrado que la semaglutida puede ayudar a reducir el consumo de alcohol en personas con trastorno por consumo de alcohol (TCA). (Fuente: Unsplash).

Además, la semaglutida reduce la liberación de dopamina, una sustancia que se libera cuando se consume alcohol. Esto hace que el alcohol sea menos placentero y, por lo tanto, sería menos probable que se consuma.

Se filtró cuál es la mayor adicción de los argentinos: por qué es muy peligrosa

Los 5 trucos para dormirte rápido, fácil y sentirte descansado

Salud: ¿cómo se detectó que este compuesto es una alternativa para combatir adicciones?


La primera evidencia surgió cuando 6 pacientes, que recibieron semaglutida para bajar de peso, también dieron positivo en pruebas de detección del trastorno por uso de alcohol (AUD).

Con esta investigación, se pudo comprobar una disminución significativa y notable en las puntuaciones de la Prueba de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT).

Para los especialistas, este hallazgo abre nuevas vías para futuras investigaciones sobre el uso de medicamentos

Además, "mientras tomaban el medicamento [...] bebían menos cantidad [...] y también tendían a beber con menos frecuencia", indicó Jesse Richards, director de medicina de la obesidad y profesor en la Escuela de Medicina Comunitaria OU-TU.

La terapia psicológica puede ayudar a las personas a comprender su adicción y a desarrollar estrategias para superarla. (Fuente: Adobe Stock).

Cabe destacar que este compuesto, que sirve para bajar de peso, actúa tanto sobre el azúcar en sangre como también en el cerebro, ya que regula el exceso de comida, el desarrollo y mantenimiento de las adicciones.

La investigación aún no ofrece pruebas científicas contundentes que respalden el uso de estos medicamentos para tratar el trastorno por consumo de alcohol

No obstante, los especialistas insisten en la importancia de realizar ensayos clínicos aleatorios a mayor escala para obtener conclusiones más sólidas en este aspecto.

Temas relacionados
Más noticias de Alcohol
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.