Ciencia

Hallazgo científico: encuentran una masa de agua que separa los hemisferios y que era buscada hace años

Este proceso natural es vital para el correcto funcionamiento del planeta. ¿Por qué es importante este descubrimiento?

En esta noticia

El océano es una masa de agua que suele ser contemplada por todo el mundo. Sin embargo, existen masas de agua de la termoclina oceánica que son producidas por un fenómeno donde las temperaturas cambian abruptamente con la profundidad

Estas masas se forman debido a la interacción de corrientes, variaciones de temperatura y salinidad, creando capas distintivas en la columna de agua. Con el misterio de los océanos, la termoclina despierta grandes expectativas entre los investigadores. 

Su estudio proporciona una ventana única para comprender la dinámica oceánica y los procesos que regulan el intercambio de calor en las profundidades marinas

Estos jóvenes "jardineros del mar" se propusieron salvar los arrecifes y atrajeron el apoyo de una exclusiva marca

Descubrieron la "pileta de la muerte" y ahora advierten por una conexión con la vida extraterrestre

Además, la termoclina juega un papel clave en la distribución de nutrientes y la vida marina, generando un interés continuo en la comunidad científica. Ahora, gracias a la constante recopilación de datos, surgió una nueva masa de agua que podría cambiar todo lo que se investigó

Ciencia: ¿qué descubrieron los expertos en el océano?

Según la investigación del Instituto Shirshov de Oceanología de Moscú, se logró encontrar en el Agua Ecuatorial Atlántica (AEW), una masa de agua que se encuentra en el océano Atlántico, a lo largo del Ecuador.

"En 1998 se lanzó el programa Argo, que recopila información del interior del océano, utilizando una flota de instrumentos robóticos que flotan con las corrientes oceánicas y se mueven hacia arriba y hacia abajo entre la superficie y el nivel medio del agua", explicaron en la investigación.

Sin embargo, gracias a esta recopilación de información se pudo "distinguir una masa de agua anteriormente desapercibida en la termoclina principal del Atlántico ecuatorial y así completar el patrón fenomenológico de las masas de agua básicas del Océano Mundial".

El  Agua Ecuatorial Atlántica (AEW) es un fenómeno complejo que aún no se comprende del todo. (Fuente: Pexels).

Este hallazgo tiene gran importancia, ya que separa los hemisferios norte y sur del océano Atlántico. La masa de agua se extiende desde el noreste de Brasil hasta el golfo de Guinea, cerca de África occidental.

Hallazgo geológico: apareció el continente perdido hace 155 millones de años

Qué es Amaterasu: el rayo divino que la NASA detectó y que está cayendo sobre la Tierra

Ciencia y naturaleza: ¿por qué es importante este hallazgo geológico?

 Para Viktor Zhurbas, físico y oceanólogo del Instituto Shirshov de Oceanología en Moscú, este fenómeno "ha permitido completar (o al menos describir con mayor precisión) el patrón fenomenológico de las masas de agua básicas del Océano Mundial".

En ese sentido, los oceanógrafos trazan la relación entre temperatura y salinidad en todo el océano para determinar la densidad del agua de mar.

Si bien esta masa de agua había pasado desapercibida en la recopilación de información, "era fácil confundir el agua ecuatorial del Atlántico con el agua central del Atlántico sur" explicó el experto.

La mezcla de aguas es causada por el viento, las olas y otros factores que ayudan a mezclar las capas de agua del océano. (Fuente: Pexels).

A su vez, explicó que "para distinguirlas era necesario tener una red bastante densa de perfiles verticales de temperatura y salinidad que cubrieran todo el océano Atlántico".

Este hallazgo permite entender un poco más sobre los procesos de mezcla del océano que son vitales para el transporte de calor, oxígeno y nutrientes. 

Hallazgo científico: los tres procesos más importantes de la mezcla del océano 

El océano es un gran reservorio de calor y este proceso ayuda a distribuir ese calor por todo el planeta, regulando el clima de la Tierra y evitando que las regiones polares se congelen.

Asimismo, el oxígeno en el océano es esencial para la vida marina y ayuda a transportarlo desde la superficie del océano a las profundidades, siendo vital para la salud de los ecosistemas oceánicos.

Las corrientes oceánicas son impulsadas por el viento y la gravedad, transportando agua de una región a otra. (Fuente: Pexels).

Además, ayuda a transportar nutrientes desde las profundidades del océano hacia la superficie, siendo la base de la cadena alimenticia oceánica. 

Temas relacionados
Más noticias de avance
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.