Malos hábitos

Día a día, lo que tenés que evitar para que no aparezcan canas en tu cabello

Descubrí las costumbres que afectan a tu salud capilar y cómo dejarlas atrás para un cabello que mantenga su color original

En esta noticia

Un gran porcentaje de las personas asocian la aparición de las canas con el envejecimiento, aunque la ciencia ha realizado diversos estudios durante muchos años, pudiendo demostrar que otros factores propician su aceleración. 

Las numerosas investigaciones realizadas demostraron que el paso de los años  no es la única causa de la aparición de las canas.

Si querés recuperar el verdadero color natural de tu pelo ,es necesario seguir una serie de recomendaciones que harán que se revierta o que ralentice la aparición del envejecimiento capilar.

Un grupo de arqueólogos pone en duda la existencia de la pirámide "más antigua del mundo"

Las espectaculares termas donde los jubilados pagan solo $ 2200 la entrada y que quedan a menos de 4 horas de CABA

¿Qué son las canas y qué provoca su avance en el pelo?

Si ya empezás a notar tus primeras canas y querés pausar la detestable aparición de las mismas, tenés que saber que con unos simples cambios de hábitos vas a poder mejorar notoriamente el avance del envejecimiento del cuero cabelludo. 

Las canas son pelos que se vuelven de color gris o blancos debido a una pérdida de pigmentación. Esto se debe a la pérdida paulatina de la melanina que, entre otras funciones, es lo que le brinda el color al cabello

La pérdida de melanina en la pigmentación del pelo produce el avance de las canas en el cabello (Fuente: archivo)

Una de las causas principales del avance de las canas es el estilo de vida que cada uno lleva, pudiendo fomentar su aparición de forma prematura y en gran abundancia. 

Los mejores secretos para impedir la aparición de las canas en el pelo

Con la aparición de las primeras canas, muchas personas intentan combatirlas sin éxito. Con los siguientes cambios de hábitos, podrás darle lucha al avance de las canas: 

  • evitá no deshidratarte: la falta de agua en el cuerpo afecta los folículos pilosos que, al no tener suficiente hidratación, la producción de la melanina disminuye, provocando que nazcan cabellos sin pigmentación (tomar 2 litros de agua)
  • no te estreses por pequeñas situaciones: el estrés trae como efecto secundario el debilitamiento de los folículos pilosos, que afectan considerablemente a la melanina que da color al cabello. 
El estrés es un factor que acelera la aparición de las canas (Fuente: archivo)
  • dejá de fumar: el tabaco es un mal hábito que perjudica la salud de todo el organismo y el pelo no es la excepción. 
  • no usar camas solares y planchitas de pelo: hacer uso abusivo de estas herramientas de calor dañan el folículo y hebras del pelo. El sol tiene el mismo efecto, por eso, se recomienda usar sombreros y gorros. 
El uso de las planchitas del pelo o la exposición solar, pueden afectar a la aparición temprana de las canas (Fuente: archivo)

El estudio científico que revela los motivos por los que aparecen las canas a temprana edad

Si bien, la causa de la aparición de las canas siempre estuvo asociado a la vejez, la realidad es que el pelo luce blanco o gris debido a la falta de pigmentación. 

Las canas aparecen a medida que disminuye la cantidad de melanocitos, unas células que hay en cada pelo del cuero cabelludo, aunque el principal motivo de disminución puede ser diferente en cada persona, según un artículo publicado en 2022 por la revista Skin Appendage Disorders.

La pérdida de melanocitos a temprana edad facilita el avance de las canas en el cabello (Fuente: archivo)

Allí, los científicos ratificaron que hay genes específicos dentro de los ADN que están relacionados con la aparición de las canas. Otra de las principales causas de la aparición prematura de este tipo de pelo es el consumo de tabaco

Según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal se confirmó que las personas que fuman tienen un riesgo más alto a tener canas que los no fumadores.

El país que tiene una de los mejores sistemas de salud pública y es una opción perfecta para emigrar después de jubilarse

Adiós a las canas: un estudio científico asegura que se puede revertir y el pelo puede volver a su color original

La investigación que afirma cómo podés volver el tiempo atrás y recuperar el color de tu pelo 

Un estudio científico que se basó en la medicina biológica y celular, realizado por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, llegó a la conclusión de que las canas no solo están ligadas al paso del tiempo, sino que el estrés es un factor determinante para su aparición temprana. 

La investigación fue publicada por eLife que el proceso del avance temprano de las canas están sujetas a los puntos de inflexión de la vida; además de estar vinculadas a ciertas proteínas que produce el metabolismo del cuerpo, jugando un papel fundamental en la pérdida del color del cabello.

En conclusión, si se lleva una vida alejada del estrés no solo se podrá estar lejos de contar con canas en el cuero cabelludo, sino que podría revertirse el proceso que ha comenzado en tu pelo. 

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.