Hallazgo

Descifran el código de la vida: así es el nuevo modelo de lenguaje que busca aprender del ADN

Tras el desarrollo del innovador modelo, los especialistas analizan cuáles podrían ser los beneficios que aporte a la ciencia.

En esta noticia

El ADN es fundamental para la vida porque contiene la información genética necesaria para que las personas y los organismos se desarrollen. A lo largo del tiempo, los científicos buscaron comprenderlo en profundidad. 

Recientemente, un equipo de investigadores del Centro de Biotecnología (BIOTEC) de la Universidad Tecnológica de Dresde desarrolló un modelo de lenguaje que analiza el ADN. 

Gracias a este avance de la ciencia, los investigadores de la genética podrían estar un paso más cerca de resolver varias de las incógnitas que tiene el código genético

¿Cómo funciona el modelo de lenguaje?

El modelo GROVE, publicado en Nature Machine Intelligence, estudia el ADN como si fuera un lenguaje que tiene reglas y analiza la secuencia del código.

Esta herramienta puede identificar la información biológica, como la unión de las proteínas.  "El ADN es el código de la vida. ¿Por qué no tratarlo como un lenguaje?", afirma el Dra. Anna Poetsch, líder de la investigación en BIOTEC.

Este modelo de lenguaje logró predecir con mayor precisión las secuencias de ADN.

"Resulta fascinante que, al entrenar a GROVER únicamente con la secuencia de ADN, sin ninguna anotación de funciones, seamos capaces de extraer información sobre la función biológica.", señala la Dra. Melissa Sanabria, que es investigadora del proyecto.

Para poder entrenar este lenguaje, el equipo creó un "diccionario" con múltiples procesos de comprensión de datos. Los profesionales buscaron combinaciones de letras que se repiten con frecuencia y las ampliaron hasta secuencias más largas. Con la información, GROVER comenzó a predecir con mayor precisión las secuencias analizadas. 

El fruto seco que pocos conocen, pero ayuda a bajar de peso y está repleto de colágeno y fibra

El té más efectivo para dormir que relaja el sistema nervioso y reduce el estrés

¿Cuáles podrían ser los futuros avances de este modelo?

Este modelo puede ser fundamental en los avances de investigación de la materia, ya que GROVER tiene el potencial de analizar las múltiples capas de información que se esconden en el código genético.

"Creemos que, al comprender las reglas del ADN a través de un modelo de lenguaje, podemos desentrañar los significados biológicos ocultos en el ADN, lo que impulsará tanto la genómica como la medicina personalizada", concluye la Dra. Poetsch.

Este avance podría ser una clave para la actualización de la genómica, ya que, con el paso del tiempo, podría vincularse con tratamientos médicos más personalizados. 


Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.