Pandemia Covid 19

Variante Ómicron: ni tos ni fiebre, estos son los síntomas más comunes en las personas contagiadas

La cepa de coronavirus identificada en Sudáfrica muestra síntomas similares a los de un resfriado. Sin embargo, el reporte de afecciones secundarias es numeroso y ahora suma a la fatiga constante y el dolor corporal como recurrentes en las personas contagiadas.

Desde su aparición hace dos meses, Ómicron ha provocado una explosión de casos a nivel global. La variante identificada en Sudáfrica provocó en los últimos siete días más de 22,9 millones de nuevos contagios a nivel global, un 9% más que en la semana precedente (21 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, registró casi 80 mil nuevos positivos este lunes, con una positividad que se mantiene por encima del 70%.

Ómicron: este es el síntoma más común que tiene que preocuparte

Variante Ómicron: el síntoma indeseable que aparece en las personas contagiadas

La cepa mutante abrió, por otra parte, el abanico para nuevos cuadros vinculados a la enfermedad. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, reveló que la mayoría de las personas contagiadas "pueden haber pasado por un alto grado de fatiga", ya que "se descubrió que era uno de los síntomas más comunes de las infecciones".

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, reveló que la mayoría de las personas contagiadas "pueden haber pasado por un alto grado de fatiga".

"Las cifras recabadas ubican a la fatiga como síntoma principal dentro del 62% de los casos de COVID-19", apunta el paper.  

El análisis realizado entre 1252 personas sintomáticas examinadas, dio cuenta de que en la infección temprana; aquellos con SARS-CoV-2 confirmado y probable, compartían perfiles de síntomas similares, aunque "con fiebre muy probablemente en los casos confirmados".

"Los casos confirmados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en comparación con los casos no confirmados en la frecuencia de los síntomas en ningún momento. Los síntomas informados con mayor frecuencia en aquellos con infección confirmada fueron tos (82 %), fiebre (67 %), fatiga (62 %) y dolor de cabeza (60 %), y solo el 52 % informó fiebre y tos", detalla el artículo dirigido por el investigador Mateo F Pullen.

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, reveló que la mayoría de las personas contagiadas "pueden haber pasado por un alto grado de fatiga".

Para el experto en enfermedades infecciosas y director médico del proveedor de atención sanitaria digital Heal, Sachin Nagrani, "comprender cómo se siente sentirse fatigado, o cualquier efecto secundario de la afección , puede ser complicado para la mayoría",por lo que señaló: "La fatiga se define como el cansancio extremo que resulta del esfuerzo mental o físico o de una enfermedad. Puede ser causada por una gran variedad de condiciones".

¿Cuáles son los síntomas comunes de COVID-19?

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan 11 síntomas en total, aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que algunos de estas manifestaciones pueden estar asociados con el SARS-CoV-2 como también pueden ser un problema para otras enfermedades estacionales.

La lista completa de posibles síntomas de COVID-19 según la CDC:

  • Fiebre y escalofríos corporales
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Congestión o secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fatiga o dolores musculares y corporales
  • Náusea
  • Diarrea

La guía indica además que estos síntomas pueden aparecer en cualquier orden o frecuencia entre dos y 14 días después de que alguien se infecta por primera vez o, en algunos casos, ninguno se presenta en absoluto, lo que lleva a una propagación asintomática de coronavirus.

"Muchos síntomas causados por virus... pueden superponerse", agregó el Dr. Nagrani en diálogo con el sitio Good Housekeeping, nombrando específicamente problemas como tos, fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga. "El SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, a veces también provoca la pérdida del olfato o del gusto al mismo tiempo, lo que no suele ser causado por un resfriado o una gripe", concluyó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios