PAXLOVID

COVID: la OMS dio el visto bueno a la pastilla de Pfizer, ¿quiénes y en qué casos pueden tomarla?

La pastilla está autorizada para tratar el contagio leve por Covid en personas desde los 12 años de edad y se debe tomar a los cinco días posteriores de presentar los primeros síntomas. Más detalles, a continuación.

A dos años del inicio de la pandemia, y con más de 500 millones de infectados a nivel global, los países avanzan a ritmo sostenido con sus campañas de vacunación, mientras que los casos de coronavirus bajan lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero.

Según los datos relevados por el sitio OurWorldInData, el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus, y a nivel global se llevan administradas 11.480 millones de dosis. Se estima que diariamente se colocan 10,7 millones de sueros aunque en los países de bajos ingresos apenas el 15,2% de las personas han recibido una dosis.

COVID vacuna Moderna: los 20 efectos secundarios anormales e inesperados

Vacuna COVID: qué es la pirexia, el nuevo efecto secundario de la tercera dosis

COVID: la OMS dio el visto bueno a la pastilla de Pfizer

En este contexto, cabe destacar, se buscan distintas formas de subir las defensas de la población para así combatir al virus. La OMS, por su parte, suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el covid, apoyándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

A los anteriores medicamentos se suman las pastillas de algunas farmacéuticas, como Pfizer y Merck, que ya han sido autorizadas por la OMS y el personal sanitario. A este aval se sumó también la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que, a finales de 2021, recomendó a los países del bloque comunitario usar el tratamiento oral de Pfizer.

Este nuevo medicamento se denomina: Paxlovid. Está autorizada también por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y, de acuerdo con un comunicado de la misma agencia, "aprobada para lidiar con el contagio leve de covid-19 en personas desde los 12 años de edad"

Variante XE COVID: estos son los síntomas y días de contagio

La vacuna de refuerzo contra el COVID-19 puede aliviar los síntomas de Ómicron y XE 

Paxlovid: Más detalles sobre su uso y tratamiento

Según un estudio preliminar, desarrollado por el laboratorio Pfizer, con unas 1200 personas sin vacunar y que tenían al menos una enfermedad subyacente que los hacía tener riesgo de desarrollar Covid-19 grave, se descubrió que el uso del tratamiento de Paxlovid podría reducir en un 89 % las hospitalizaciones y las muertes por Covid.

La mitad del grupo recibió Paxlovid y la otra mitad recibió un medicamento placebo. Entre los que tomaron el tratamiento, se registraron 6 hospitalizaciones y ninguna muerte, mientras que los que solo tomaron el placebo tuvieron 41 hospitalizaciones y 10 muertes.

"Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para combatir el covid-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes. Promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo", aseguró Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Medicamentos de la FDA.

Paxlovid: ¿Quiénes y en qué casos pueden tomarla?

Existen 3 requisitos fundamentales en cuanto al uso y tratamiento de la pastilla de Pfizer:

  • Ser mayor de 12 años
  •  Tomar la pastilla a los cinco días después de presentar los primeros síntomas.
  • Los adultos y niños deben tener un peso mínimo de 40 kilogramos.

COVID y vacunas: inquietantes resultados sobre la efectividad de de Pfizer en los más chicos

Vacunas COVID Pfizer y Moderna: estos son los efectos secundarios más frecuentes tras la tercera dosis

¿En la Argentina está autorizada su uso?

Según un informe elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), "el cuerpo de la evidencia muestra que nirmatrelvir-ritonavir (Paxlovid) tiene un efecto incierto sobre la mortalidad en pacientes con COVID-19 leve o moderada de reciente comienzo, con factores de riesgo para progresar a enfermedad grave que no han sido vacunados. En esta población, probablemente disminuya la necesidad de hospitalización sin aumentar los eventos adversos severos. Esta tecnología no ha sido probada en personas vacunadas ni en otros escenarios."

Y añaden que: "la tecnología no está autorizada para su comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de nuestro país. Aunque la forma de administración oral es simple, la experiencia en otros países muestra que el costo comparativo estimado es elevado, la población objetivo es muy alta y podrían existir además problemas de suministro y distribución que afecten la disponibilidad y la equidad en la distribución"

Actualmente, el medicamento Paxlovid solo está disponible con receta médica en Estados Unidos y algunos Estados de Europa.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.