Pandemia coronavirus

Vacuna Pfizer COVID: la OMS reconoció un nuevo efecto secundario

"Las vacunas COVID-19 más reportadas en estos casos fueron Pfizer/BioNTech", señala el último boletín emitido por la entidad sanitaria. ¿Cómo se trata y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó un aumento de reportes de pérdida parcial de la audición en aquellas personas que se inocularon con la vacuna contra el coronavirus (COVID) de Pfizer - BioNTech.

Así lo detalló en su último boletín publicado a partir de datos recopilados en febrero. "Las vacunas COVID-19 más reportadas en estos casos fueron Pfizer/BioNTech", señaló el paper. La cifra representó aproximadamente el 80% de los casos notificados.

La afección, cuyo nombre formal es tinnitus, se caracteriza por ser un problema auditivo que causa zumbidos en los oídos. "Puede estar asociado con las vacunas", apuntaron desde la agencia de salud de las Naciones Unidas.

Aunque el efecto secundario aún es raro, la OMS informó 367 casos de tinnitus y 164 casos de pérdida de audición entre los 11.000 millones de vacunas administradas, "que resultó ser más comúnmente dentro del día posterior a la vacuna".

Reacción de dolor: así es el efecto secundario que generan dos vacunas contra el COVID y sus refuerzos

¿COVID o gripe? advierten por una suba de casos inusual y anticipada de gripe A en todo el país: la diferencia entre los síntomas  

Vacuna Pfizer: quiénes tienen más riesgo de perder la audición

Los doctores del Centro de Monitoreo de Uppsala, una organización sueca sin fines de lucro que colabora con la OMS, Christian Rausch y Qun-Ying Yue, explicaron que la tinnitus como efecto secundario, suele presentarse con mayor frecuencia en pacientes de entre los 19 y los 93 años, mientras que en los reportes de febrero, el 63% fueron mujeres.

"El síntoma se registró en 27 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Además, más de un tercio de los casos informados procedían de personas que trabajaban en la industria del cuidado de la salud", amplió.

Qué es el tinnitus

El tinnitus suele describirse como zumbidos o silbidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista una fuente exterior de sonido. "Es decir, la persona escucha un sonido -un zumbido, pitido, siseo, murmullo, soplos, sin que nada externo lo esté provocando", repasa la Mayo Clinic en su sitio web.

Esta afección asociada a la vacuna de Pfizer, trata de un fenómeno relativamente normal, que casi toda la población experimenta en algún momento de su vida.

Vacuna antigripal 2022, ¿cuáles son los efectos secundarios y cómo reconocer los síntomas?

Gripe A vacuna 2022: qué grupos de riesgo se la pueden dar gratis y cuánto cuestan en las farmacias

Cuáles son los síntomas del tinnitus

El tinnitus suele presentar síntomas como tales como un pitido, zumbido o silbido, que se escucha por uno o ambos oídos, aunque también puede asemejarse a un rugido, al ruido de la red eléctrica, un chasquido o un siseo.

Su intensidad y tono pueden variar y ser más suave o más fuerte o agudo o grave, aunque son más habituales los acúfenos agudos. Suelen empeorar con el silencio.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios