Dieta

No es pescado: este es el alimento ideal para no perder la memoria y para bajar de peso

Este poco reconocido tubérculo tiene enormes propiedades antiinflamatorias y ayuda a generar sensación de saciedad.

En esta noticia

Este tubérculo es uno de los más populares en Latinoamérica, pero lo que pocas personas saben es que se trata de uno de los alimentos más nutritivos con cualidades que fortalecen la memoria y estimulan el crecimiento de las células. Además, es ideal para la dieta

Este alimento poco conocido en otras partes del mundo se planta en América del Sur, África, las Antillas y las Islas del Pacífico. La gastronomía lo destaca por ser una gran fuente de hidratos de carbono, ya que constituyen más del 70% de su composición

¿Cuál es el alimento ideal para no perder la memoria y para bajar de peso?

El ñame es el nombre que se le da a este alimento de la familia de las batatas. Este alimento es uno de los más consumidos en las islas mediterráneas, aunque en Latinoamérica también se utiliza mucho como guarnición. 

Su principal característica es que tiene una corteza más rugosa y resistente, lo que hace que sea más difícil su pelado. Además, posee un bajo índice glucémico gracias a la presencia de carbohidratos complejos y fibra dietética.

Valor nutricional del ñame en 100 gramos.

  • Calorías: 118 kcal.
  • Grasas: 0,2 gr.
  • Hidratos de carbono: 28 gr.
  • Proteínas: 1,5 gr.
  • Potasio: 816 mg
  • Calcio: 17 mg
  • Hierro: 0,5 mg
  • Magnesio: 21 mg
El ñame es un tubérculo parecido a la papa, la batata y la mandioca.

En cuanto a sus propiedades físicas, cabe señalar que el almidón y las harinas del ñame son estables en suspensiones de alta temperatura y poseen cualidades gelificantes así como espesantes.

¿Cuáles son los beneficios de consumir ñame?

Este alimento no solo previene enfermedades cardíacas y favorece la salud intestinal, sino al ser rico en hidratos de carbono, se clasifica como un alimento energético 100% saludable

 Su alto contenido de almidón y su asequibilidad lo posicionan como un cultivo de subsistencia.

Su abundancia en fibra y proteínas vegetales lo convierte en una opción nutricionalmente beneficiosa para deportistas. Además, estos nutriente genera una sensación de saciedad

Más nutritiva que la avena: es rica en antioxidantes y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Ni plazo fijo ni cuenta remunerada: la alternativa de inversión que ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo

Otro de sus grandes nutrientes es la diosgenina, un compuesto que fortalece el crecimiento neuronal y la memoria, así como las habilidades cognitivas.

Cómo usar ñame en la cocina

En la cocina, este tubérculo se prepara de forma similar a otros tubérculos: generalmente se consume cocido después de hervirlo, hornearlo o asarlo a la parrilla.

Los tubérculos tienen una gran carga de hidratos de carbono.

Molido como harina o almidón sirve como espesante o gelificante, en reemplazo por ejemplo del almidón de maíz, mientras que con su harina se puede fermentar y elaborar un pan apto para celíacos.

El ñame también se presta para la preparación de diversos platos, como sopas o chips ideales para comer entre horas como aperitivo.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.