Estudio

Lo dice Harvard: esta es la cantidad exacta de tazas de café que debés tomar por día

Esta bebida puede considerarse dentro de una dieta saludable y equilibrada. ¿Cuánto café hay que tomar en un díar?

En esta noticia

La mayoría de las personas lo sostiene. El café es una de las bebidas más elegidas y favoritas para consumir, ya sea en el desayuno, merienda, después de la cena o en cualquier momento del día.

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta son los beneficios que puede aportar a la salud humana y, a su vez, esperanza de vida. Si bien el exceso de cafeína puede causar insomnio o dolores de cabeza, existe una medida justa para consumir eficientemente el café.

Para la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el consumo ideal de esta bebida debe ser superior a las tres tazas por día. Gracias a ello, luego de llevar a cabo una investigación, se determinó que las personas que cumplen este hábito podrían evitar el riesgo de una muerte prematura.

Harvard: ¿cuántas tazas de café hay que tomar por día?

La prestigiosa universidad de Estados Unidos llevó a cabo un estudio, en el cual obtuvo los datos de más de poco más de 200.000 pacientes durante un plazo de 30 años.

Los resultados arrojaron que el café puede considerarse dentro de una dieta saludable y equilibrada. Aunque, embarazadas y niños tendrán que moderarse por el exceso de cafeína.

En total, el trabajo detectó que las personas que beben entre tres y cinco tazas de café por día reduce el riesgo de muerte por diabetes, Parkinson o enfermedades cardiovasculares.

"Los compuestos bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática. Eso podría explicar algunos de nuestros hallazgos. Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos", señaló Ming Ding, estudiante de doctorado en el Departamento de Nutrición. 

Por su parte, en un artículo publicado por Harvard, "los análisis tuvieron en cuenta posibles factores de confusión como el tabaquismo, el índice de masa corporal, la actividad física, el consumo de alcohol y otros factores dietéticos".

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

Reduce la diabetes y obesidad

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, precisó que un alto nivel de cafeína en sangre podría ser vital para reducir la grasa corporal. Por ende, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 (cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto).

Estimula el cerebro

El café actúa en varias funciones cognitivas (procesos cerebrales y la memoria), producto de la estimulación en la segregación de adrenalina. En ese sentido, las personas que consumen esta bebida se sienten mucho más activas y propensas a rendir de mejor forma en sus actividades.

Mejora la salud del corazón

Esta bebida también produce una mayor actividad en el sistema circulatorio. Según diferentes estudios, el café contiene diferentes compuestos activos con propiedades antioxidantes y vasodilatadores.

A raíz de ello, beber más de una taza de café al día puede incidir en la reducción del riesgo a contraer a largo plazo porblemas cardíacos.

Temas relacionados
Más noticias de Harvard
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.