Vacaciones 2022

Viajes al exterior: cómo extraer dólares en otro país y todo lo que necesitás saber para gastar afuera

Antes de viajar al exterior se debe considerar cómo se pagarán los gastos en dólares.

Una cosa que se debe considerar antes de viajar al exterior es cómo se afrontarán los distintos gastos del mismo, desde el hospedaje, los distintos servicios y la compra de comida o bienes en general (ropa, tecnología o regalos entre muchos). Y mientras que la opción de abonar en efectivo suele ser elegida por muchas personas, decidir utilizar la tarjeta en el exterior tampoco es mala idea.

Pero para poder usar el plástico, ya sea el de crédito o débito, primero hay varias cosas que se deben considerar sobre las normas cambiarias que hay actualmente en Argentina y que deben ser tenidas en cuenta para decidir cómo se afrontarán los gastos durante un viaje fuera del país.

Espert se agarró con Guzmán: lo puso contra las cuerdas y acusó al Estado de estar lleno de "ñoquis, tranzas y chantas"

Con esto en mente, armamos una lista con todo lo que hay que saber para extraer dólares desde el exterior, desde los límites impuestos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta los diferentes impuestos que se aplican a la hora de hacerse con la moneda norteamericana.

CÓMO EXTRAER DÓLARES EN EL EXTERIOR

Lo primero que se debe hacer antes de sacar dólares en otro país es notificar a la entidad bancaria que emite la tarjeta en cuestión sobre el viaje que se va a realizar -y a donde se realizará-. Esto es para evitar cualquier malentendido y agilizar el proceso una vez que se intenta retirar el dinero.

Por otro lado, también se debe considerar qué tipo de tarjeta va a ser utilizada. Si se trata de una tarjeta de crédito, entonces es importante contar con un límite lo suficientemente alto como para afrontar los gastos (o ampliarlo en caso de ser necesario). Si en cambio se usa débito, entonces se debe considerar si el dinero saldrá de una caja de ahorro en pesos o dólares -ya que el procedimiento es distinto en cada caso-.

Se pueden conseguir dólares con la tarjeta de crédito.

Cabe también aclarar que las tarjetas prepagas emitidas por fintechs cómo Mercadopago, Ualá, Naranja X, BKR o Lemon, entre varias otras, sirven para hacerse con dólares en el exterior, pero siempre bajo el valor "solidario" y con un límite de u$s 200 al mes. En esta misma línea, los códigos QR que sirven para pagar con tarjetas cargadas en alguna aplicación no sirven en el exterior.

Becas Progresar con bono de fin de año de $ 8640 confirmado, ¿cuándo y cómo se cobra?

EXTRAER DÓLARES EN EL EXTERIOR: CÓMO HACER CON TARJETA DE CRÉDITO

Con todo esto en mente, es posible extraer dinero desde un cajero automático con tarjeta de crédito gracias a los diferentes servicios de adelantos en efectivo. Los mismos se realizan en la moneda de cada país y tienen diferentes límites según donde se realiza la extracción.

El mismo está fijado en u$s 50 por extracción en países limítrofes y en u$s 200 en el resto del mundo, con el BCRA explicando que "este monto es un adelanto del emisor de la respectiva tarjeta y está sujeto a los costos financieros correspondientes". El tope para las extracciones es fijado por cada tarjeta.

Por último, para las compras realizadas con este plástico solo se debe considerar el límite establecido por la entidad bancaria que emite la tarjeta, por lo que es importante hablar con el banco antes de viajar si el mismo se encuentra desactualizado.

OMS confirma una disminución de la eficacia de las vacunas para prevenir la muerte

EXTRAER DÓLARES EN EL EXTERIOR: CÓMO HACER CON TARJETA DE DÉBITO

Por último, la mejor forma de extraer dólares en el exterior es usando una tarjeta de débito que cuente con una caja de ahorros en dólares, ya que en este caso el límite está puesto en la cantidad de dólares que están depositadas en la misma.

En cuanto a las cuentas en pesos, el límite está puesto en los u$s 200 que se pueden comprar por mes a precio solidario -que actualmente cotiza $ 176- según las últimas regulaciones impuestas por el BCRA.

Cabe destacar que si el titular de la tarjeta tiene cajas de ahorro en ambas monedas, entonces se tendrá que elegir con antemano cuál es la que será utilizada para pagar o retirar dinero. En cualquiera de los dos casos se le cobran comisiones por uso de cajero automático.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios