PRESUPUESTO 2022

Espert se agarró con Guzmán: lo puso contra las cuerdas y acusó al Estado de estar lleno de "ñoquis, tranzas y chantas"

José Luís Espert y Martín Guzmán tuvieron un fuerte cruce en el Congreso, luego de que el economista dejará al descubierto los problemas del proyecto de Presupuesto 2022.

El cruce entre el diputado José Luís Espert y el actual ministro de Economía Martín Guzmán fue uno de los momentos más destacados de la presentación realizada por el jefe de la cartera económica de la nación frente a la Cámara de Diputados -lugar al que asistió para presentar el Presupuesto 2022 y hablar sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional-.

"Una primera cosa que debería ser una causa nacional es que en Argentina primero desaparezca urgente el déficit fiscal y que prontamente tengamos superávit fiscal para poder bajar impuestos, porque la gente no da más de pagar impuestos", comenzó criticando Espert en su interlocución.

Con esto en mente, el economista liberal aseguró que el actual proyecto de Presupuesto 2022 presentado por Guzmán está "engañando al pueblo" ya que el ajuste que se puede encontrar en el mismo solo llega en forma de "un gran tarifazo", mientras que también cuestionó las previsiones económicas del mismo explicando que "si se eliminara de cuajo el atraso cambiario y el de las tarifas prepagas, solo por eso, habría seis puntos más de inflación".

Liderar con propósito: la construcción de un futuro libre de humo

"Hay un Estado absolutamente ausente", continuó para luego sentenciar: "Presente para llenarlo de amigos del poder, de tranzas, de ñoquis, de chantas y delincuentes en muchos casos. Para eso sí hay Estado presente. Ahora, Estado presente para devolver los impuestos bajo la forma de bienes públicos no lo hay".

LA RESPUESTA DE GUZMÁN

Tras el discurso realizado por el legislador liberal, Guzmán respondió: "La forma virtuosa de lograr el ordenamiento de las cuentas públicas, que efectivamente es necesario, es la que aquí estamos planteando: un ajuste del gasto en estas circunstancias consideramos que sería desestabilizante, y que al fin y al cabo no ordena las cuentas públicas".

"Lo que consideramos que termina ocurriendo es que la caída de la actividad genera una caída de los ingresos fiscales y un debilitamiento de todo el escenario macroeconómico, y eso pone a la Argentina en una posición de no poder sostener el ordenamiento de las cuentas públicas, que fue lo que, desde nuestro punto de vista, ocurrió durante el gobierno anterior por eso decimos que esa forma de atacar el problema fiscal no la consideramos virtuosa", continuó el ministro.

OMS: "Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones por Covid en el mundo"

"Nosotros sí lo queremos atacar de la forma que aquí he descrito", afirmó y luego ratificó que el objetivo central está en "frenar la inflación, promover la actividad económica y la creación de puestos de trabajo".

Por último, Guzmán concluyó: "Con respecto al tarifazo, ha quedado claro que nadie está hablando de algo así, expliqué previamente cómo es el esquema para poder reducir los subsidios económicos".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • OF

    Omar Ferrería

    15/12/21

    Contra las cuerdas?? Si como hacia Ali. iba contra las cuerdas y después lo remataba. Eso hizo ayer Guzman. El ministro se lo come en 1 bocado porque las teorías de Espert son mas viejas que la injusticia y esta muy estudiado el tema. El otro personaje Milei sabiendo que iba a hacer un papelón, decidió faltar porque no quería que Guzman lo hiciera pasar por un burro.

    1
    3
    Responder
  • JALL

    Javier Ariel Laufgang Laufgang

    14/12/21

    dale, vamos a seguir agrandando el estado, el gasto público y los impuestos, que somos potencia asi.

    1
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    14/12/21

    en la cual espert paso a plata fija de ñoquies, eso si legal. jajajaja son pateticos

    0
    3
    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    14/12/21

    Las propuestas de Espert se vienen repitiendo hace 55 años. (No se más de antes porque no soy eterno) En aquellos años decían el mismo y exacto repertorio, Ni una coma de mas ni de menos. En esos años echaron cientos de miles de empleados del Estado Nacional, provinciales y municipales. Parecían edificios de fantasmas, no se veían seres humanos vivos... Esa política, recordada por un célebre cinturón invernal, terminó el la sublevaciones de ciudades enteras, Cordobazo, Rosariazo, Mendozazo, Tucumanazo etc. etc. Se incendió la Argentina y terminó en "La" tragedia del siglo 20 argentino. No se para que siguen insistiendo en esas ideas cavernícolas que desde Adam Smith hasta acá nunca resultaron y siempre le echan la culpa que no fueron suficientemente bien aplicadas.

    7
    4
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      14/12/21

      echaban a bastonasos a los profesores y cientificos de las universidades , y uno de esos fue milstein que se fue a inglaterra. son inpresentablemente mentirosos ladrones y destructores estos libertarios , como se llaman ahora, saludos

      3
      6
      Responder
  • FL

    Fernando Loisso

    14/12/21

    Como siempre Espert, claro, seguro y apuntando al centro del problema.

    11
    7
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      14/12/21

      jajajajajajajaja contate otra, estamos asi por personaje como tu lider , eso si ellos ricos

      3
      5
      Responder