Por tres años

Un banquero argentino fue nombrado al frente de la Bolsa de Hong Kong

Se trata de Nicolás Aguzin, un ex JP Morgan que se transforma en el primer no chino al frente de la Bolsa de Hong Kong.


Después de una larga búsqueda, el argentino Nicolas "Gucho" Aguzin, quien encabeza JPMorgan Chase & Co., se transformará en el primer no chino en quedar al mando de la Bolsa Hong Kong.

El banquero tomará el primer puesto en Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd., donde reemplazará a Charles Li, también exbanquero de JPMorgan, quien anunció su renuncia en mayo y se fue a fines del año pasado después de una década al mando.

La elección de un extraño con profundas raíces en la comunidad financiera internacional se produce cuando el control de China sobre la antigua colonia británica generó preocupación sobre el estado de la ciudad como centro financiero. También influye el tema de que la bolsa está experimentando un auge en las grandes cotizaciones de las empresas chinas y las entradas de efectivo en el continente.

En su larga búsqueda, la junta se dividió entre elegir a un candidato que pueda operar con confianza en China o uno con un fuerte historial internacional, dijeron personas relacionadas a la negociación.

La elección fue recibida con cierto escepticismo en Hong Kong: "Charles Li pudo impulsar iniciativas históricas en gran parte porque conoce el continente y cómo navegar entre los funcionarios chinos", explicó Christopher Cheung, un legislador de Hong Kong que representa al sector de servicios financieros. Sin embargo, advirtió que "parece en la superficie que Aguzín no tiene ese trasfondo".

El director ejecutivo entrante tendrá que aprovechar el éxito de Li en los últimos años para vincular el intercambio más cerca de China, al tiempo que también se enfrenta a una mayor competencia de los mercados continentales en Shanghái y Shenzhen.

Aguzin, que fue designado por tres años a partir del 24 de mayo, se hace cargo de HKEX en un momento en que las acciones de la compañía están cerca de niveles récord impulsados por los altos volúmenes de negociación, particularmente a través de los esquemas de conexión de acciones que vinculan la bolsa de Hong Kong con los mercados continentales.

Hong Kong fue el segundo lugar de cotización más popular del mundo en 2020 con acuerdos por valor de $ 31,2 mil millones, en comparación con los $ 51,3 mil millones de Nasdaq, según los datos de Refinitiv.

El argentino fue nombrado director ejecutivo del banco privado internacional de JPMorgan en enero de 2019. Se incorporó al banco Wall Street en 1990 en Argentina y tuvo como base Hong Kong como presidente y director ejecutivo de JPMorgan Asia Pacific desde 2012 hasta febrero de 2020.

Martin Marron, el actual director ejecutivo del banco privado latinoamericano de JPMorgan y director de sus operaciones en América Latina y Canadá reemplazará a Aguzin, según un memorando interno visto por Reuters.

Sirviendo a Pekín

Aguzin trabajará bajo la presidencia Laura Cha, quien está bien conectado en China y considera que el papel de la Bolsa sirve a los intereses de Pekín y evita la competencia con China continental. Cha tomó medidas para reforzar el control sobre la Bolsa al final de la gestión de Li, afirmando un mayor control de la junta sobre la contratación y colocando controles y equilibrios en las decisiones estratégicas, dijo una persona.

Aguzín declinó hacer comentarios en un mensaje de texto a la Agencia Bloomberg. Li fue apodado "Sr. China "por vincular la bolsa a China continental y ayudar a abrir las puertas a los inversionistas extranjeros. 

El mayor revés de Li, sin embargo, fue el intento de hacerse cargo del London Stock Exchange Group Plc en 2019. La oferta fallida de 29.600 millones de libras (u$s 40.000 millones) redujo el apetito por hacer que la Bolsa sea más una institución global, que era uno de los cuatro objetivos que Li estableció para este mandato, dijo una persona.

En un entrevistar con Bloomberg en diciembre, Li dijo que el trabajo del director ejecutivo es "manejar el conflicto" tanto en Hong Kong como en el continente, pero también uno que implique asumir riesgos. 

Aun así, el impulso hacia China continental no es del todo bienvenido en China, en parte porque busca promover sus mercados continentales y abrir sus mercados financieros. Ampliar el vínculo para incluir varias acciones de referencia ha resultado difícil. Un punto conflictivo es si incluir acciones como Alibaba Group Holding Ltd., que tienen doble cotización y tienen derechos de voto ponderados.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios