Súper cepo al dólar: una por una, todas las restricciones vigentes y qué alternativas quedan

Tras las últimas medidas dispuestas por la CNV y el Banco Central, un repaso de los principales retoques y modificaciones al cepo cambiario.

El Gobierno nacional continúa sumando restricciones, ajustando el cepo cambiario para tapar toda rendija por la que puedan filtrarse los dólares. Un nuevo capítulo de esta serie de impedimentos se escribió durante la tarde de ayer, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) pusieran en marcha nuevas medidas para restringir el acceso a divisas a través de dólares financieros y para el pago de importaciones.

Estos últimos impedimentos se suman a una larga lista de prohibiciones que comenzó a escribirse hace algo más de dos años. Es que el regreso de este clásico de la economía argentina acaba de cumplir, en pasado 1 de septiembre, su segundo aniversario.

1) CEPO, EL REGRESO - 09/19

Las primeras restricciones del actual cepo cambiario fueron reintroducidas por el Banco Central el primer día de septiembre de 2019, bajo la gestión de Guido Sandleris. Limitaba la compra a u$s 10.000 mensuales.

2) CUPO DE U$S 200 - 10/19

El primer torniquete significativo llegó en la noche de las elecciones del 27 de octubre de 2019. Apenas consumada la victoria de la fórmula encabezada por Alberto Fernández, el BCRA -aún con Sandleris a la cabeza- decidió limitar a u$s 200 el cupo mensual disponible para cada ahorrista.

3) UN IMPUESTO PARA TODO EL PAIS - 12/19

La primera adaptación kirchnerista llegó a fin de diciembre de 2019, cuando el Congreso de la Nación aprobó la creación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El nuevo tributo gravó con un 30% la compra de divisas o los pagos con tarjetas en moneda extranjera.

4) SE CIERRA EL GRIFO PARA EMPRESAS QUE PIDIERON SUBSIDIOS - 04/20

El 29 de abril de 2020, y ya en plena pandemia, el BCRA decidió restringir la compra de dólares a todas las empresas que hubieran accedido a alguna línea con subsidio del Estado. Casi un mes después, el 28 de mayo, restringe -a través de la Comunicación A 7030-, la compra de dólares a las empresas que tengan divisas declaradas afuera.

5) DECLARACIONES JURADAS Y 90 DÍAS - 05/20

El último jueves de mayo la autoridad monetaria determina, además, que desde el 1° de junio de 2020 las personas que compren su cupo de u$s 200 mensual deben firmar una declaración jurada certificando que no compraron dólar MEP o contado con liquidación en los 90 días anteriores o posteriores. Y el 4 de junio, le prohíbe a bancos distribuir dividendos hasta 2021.

6) UNA APERTURA PARA PAGOS ANTICIPADOS - 06/20

El 11 de junio de aquel año, luego de comprar u$s 900 millones en dos semanas, el BCRA flexibiliza levemente el cepo: eleva de u$s 250.000 a u$s 1 millón el acceso directo al MULC para la realización de pagos anticipados de importaciones. Luego, el 25 de junio, permite a las empresas importadoras acceder al mercado oficial a partir del momento en que se despacha el embarque en puerto de origen..

7) RETENCIÓN A CUENTA Y UN OJO EN EL CUPO - 09/20

De a poco comenzó a hacer ruido la cantidad de ahorristas que hacen uso de su cupo mensual de u$s 200 de dólar ahorro en los bancos. La cantidad de personas que adquieren dólares en los bancos se duplicó en mayo (pasó de 1,2 millones en abril a 2,4 millones el mes siguiente), antes de dispararse a 3,3 millones en junio, a 3,9 millones en julio y a casi 4 millones de ahorristas en agosto

Para limitar esta sangría, el Banco Central anunció, el 15 de septiembre de 2020, una batería de medidas con las que espera frenar la caída de sus reservas.

Resolvió aplicar una retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, dispone que los gastos realizados con tarjetas en el exterior ocupen parte del cupo mensual de u$s 200.

8) MÁS PARKING Y REESTRUCTURACIONES - 09/20

Entre esa batería de medidas el Central también decide extender a 15 días el parking para la compra de títulos en moneda local y limitar el acceso al mercado a empresas que deban afrontar deudas superiores a u$s 1 millón por mes.

9) UNA REINTERPRETACIÓN - 09/2020

Pero antes de que culminara ese mes de septiembre, la entidad anunció una suerte de reinterpretación más restrictiva de la circular A 7105, y limita las compras de dólares para atesoramiento a los empleados de todas aquellas empresas que hayan accedido al programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP).

10) IMPORTADORES A INFORMAR - 10/20

En el último trimestre de 2020, el ritmo de retoques del cepo cede. De esos meses se destaca la decisión que toma el Central el 15 de octubre de endurecer el cepo para importadores al determinar que el régimen informativo de "Anticipo de operaciones cambiarias" para operaciones de más de u$s 500.000 empieza a regir para todas las operaciones de u$s 50.000 o más.

11) DEUDAS PARA LAS EXPORTACIONES Y EL GAS - 10/20

Pero ese día, también se informa que las empresas podrían disponer de las divisas generadas por exportaciones para el pago de sus deudas en dólares.

También sobresale de ese período el anuncio de que se flexibilizaría el cepo para las empresas que inviertan en el Plan Gas.

12) LA PRIMERA DE 2021, CON LOS BIENES DE LUJO BAJO LA LUPA - 1/21

El nuevo año llegó con nuevas medidas tendientes a vigilar las reservas. El 6 de enero, la entidad que preside Miguel Pesce anuncia restricciones en el acceso a divisas a importadores de bienes suntuarios y "de lujo".

En el listado hay desde jets privados o autos de alta gama hasta licores o bebidas espumantes.

13) UN GUIÑO A LOS EMPRESARIOS - 4/21

A principios de abril, una nueva reglamentación supone una suerte de giño a los empresarios: se determina que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.

14) TORNIQUETE AL CCL y LARGA VIDA AL SENEBI - 6/21

Casi tres meses después, y mientras transcurren los últimos días de junio, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, se reúne con los principales Alyc del país para pedirles que "aflojen" con el contado con liqui. Nace así el denominado "Dólar Senebi", que se convierte en la décima variante para la divisa.

15) ARGENTINA CAMPEÓN Y MÁS MEDIDAS

El sábado 9 de julio, en la antesala de la final de la Copa América de fútbol que disputarían la Argentina y Brasil, la CNV anuncia que limita a 100.000 nominales por semana las operaciones de bonos de ley local y extranjera y el BCRA agrega que controlará que las empresas que hagan CCL no puedan acceder al dólar oficial.

16) CCL EN CUENTAS PERSONALES - 8/21

El 12 de agosto, el BCRA prohíbe mandar dólares al exterior a cuentas de terceros.

17) LOS ÚLTIMOS RETOQUES - 10/21

Pese a todas las restricciones vigentes, el drenaje de reservas no cede. Y mientras el mercado muestra su preocupación respecto del nivel de reservas netas y el ritmo de pérdida de divisas, el BCRA y la CNV lanzan las hasta ahora últimas modificaciones al cepo cambiario.

El ente regulador redujo a la mitad los dólares financieros que permite comprar con bonos de ley local y dispuso que quienes se hagan de divisas a través del AL30 deberán esperar 30 días para realizar operaciones a través del segmento de cotizaciones "libres". De esta manera, corta el "rulo" que permitía obtener una ganancia mediante esa vía.

El BCRA, en tanto, informa que limitará la precancelación anticipada de importaciones hasta fines de mes. 

Qué Alternativas quedan

Si bien se ha reducido fuertemente desde septiembre de 2020, todavía quedan personas autorizadas a hacerse de divisas a través del dólar ahorro. Son aquellas que no hayan realizado operaciones de dólar MEP o contado con liquidación (CCL) en los últimos 90 días, los monotributistas que no hayan accedido a créditos a Tasa Cero o aquellos empleados de empresas que solicitaron el programa ATP. 

Tampoco podrán acceder al dólar ahorro los beneficiarios de planes sociales, quienes no registren ingresos estables, o quienes hayan refinanciado pagos de sus tarjetas de crédito en la pandemia. También quedarán exceptuados todos aquellos que hayan gastado su cupo de u$s 200 a través de gastos con tarjetas.

Los ahorristas pueden verificar si se encuentran alcanzadas por alguna de las restricciones vigentes y averiguar si se encuentran habilitadas a través de la Certificación Negativa de ANSeS

También continúa habilitada la posibilidad de acceder a divisas a través de las cotizaciones financieras. Para hacerlo, el ahorrista deberá abrir una cuenta comitente con una sociedad de Bolsa. La operatoria consiste en la compra y venta de bonos o acciones denominados tanto en moneda nacional como extranjera. En dicha operatoria, el ahorrista deberá además considerar el parking vigente, que puede ser de hasta dos días dependiendo de cómo se efectúe la liquidación. 

Tags relacionados

Comentarios

  • FDV

    Fernando de Vera

    07/10/21

    ok

    0
    0
    Responder
  • TAB

    Tomás Albino Blanco

    07/10/21

    Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, casi todos los sucesivos Gobiernos han tratado de aplicar la estrategia de mantener el precio del dólar por debajo de los precios de otras variables económicas, estrategia que en mayor o menor lapso temporal ha fallado. Según muestra el Balance del Banco Central al 31 de diciembre de 1945, las Reservas internacionales contenían 34.100.000 onzas de oro, las que eran el 71,9% de las totales, el resto eran dólares, libras, francos suizos, etc. Las Reservas Internacionales cubrían el 165% de todos los pesos emitidos y el valor del dólar se fijó en 4,07 pesos por dólar. A partir de 1946, con el enorme aumento del consumo, comenzaron a aumentar los precios de bienes y servicios los que fueron acompañados por una mayor demanda de dólares al precio oficial, produciéndose tal caída de reservas que, en 1949 al no haber tantos dólares disponibles para el cumplimento de las obligaciones internacionales, el Banco Central devaluó llevando el dólar oficial a $9 y el dólar libre a $9,80. La incidencia de esta devaluación sobre los precios internos fue evidente y ante la queja de la gente, en entonces Presidente pronunció su frase célebre: ?¿De qué se quejan? ¿Alguno de Uds. vio un dólar? Esta devaluación no alcanzó y en 1951 se llevó el dólar a 11 pesos, en 1954 a 14 pesos, a pesar del congelamiento de los alquileres, las tarifas y de la ?Ley del agio y la especulación?, la que penaba con prisión a un almacenero que aumentase el precio del azúcar 2 centavos por encima del valor establecido. A fines de 1955 el dólar oficial cerró $18, el libre a $31,40, las onzas de oro habían disminuido 24.000.000 y las Reservas internacionales apenas respaldaban el 10% de la Base Monetaria. Los Gobiernos posteriores intentaron, con mayores o menores resultados, contener el precio del dólar por debajo de los restantes precios de la economía, tómese por caso, la convertibilidad, que fue la 5ª, convertibilidad formal en la Argentina. Pero cuanto más tiempo se mantuvo esa contención, tanto mayor fue el estallido económico que produjo su fracaso.

    0
    0
    Responder
  • TAB

    Tomás Albino Blanco

    07/10/21

    Si cada dos o tres semanas el Banco Central tiene que cambiar la táctica para contener el precio del dólar, se pone en evidencia que la estrategia de mantener el precio del dólar más bajo que los precios de otras variables económicas está condenada al fracaso.

    0
    0
    Responder
  • MG

    martin guinness

    06/10/21

    MACRI 10MIL KRIS 7ML PAOLO 5MIL

    0
    0
    Responder
  • MG

    martin guinness

    06/10/21

    FALTAN UN MONTON POR EJEMPLO MACRISIS Y PAOLO MACRISIS DEBE TENR MASO 10MIL PALOS, Y KRIS 7MIL

    0
    0
    Responder