Foco en CCL

Nuevo cepo: el BCRA prohíbe mandar dólares al exterior a cuentas de terceros

Es para controlar el volumen del contado con liquidación, y para que el Central no gaste tantos dólares de sus reservas en salir a subsidiar el precio. Estimaban u$s 2000 millones de intervención hasta las elecciones

El cepo al dólar tiene una nueva versión: ahora en el contado con liquidación, ya que el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) salió a prohibir mandar dólares al exterior a cuentas de terceros.

En realidad, hilando fino, es para controlar el volumen del contado con liquidación, y para que el Central no gaste tantos dólares de sus reservas en salir a subsidiar el precio. 

Estimaban u$s 2000 millones de intervención hasta las elecciones, y si hay algo que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, cuida como nadie son las reservas de la entidad.

Se estima que estas medidas harán caer el volumen operado del dólar contado con liqui, lo que puede provocar además una estabilización en su precio 

Por lo tanto, se estima que estas medidas harán caer el volumen operado del dólar contado con liqui, lo que puede provocar además una estabilización en su precio. 

Desde ahora, para hacer CCL, los ahorristas van a poder pasar los fondos a la Alyc, donde se hace la compra de bonos, y si se hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tienen que acreditarse en la cuenta del banco. 

Para hacer CCL, hay que tener la cuenta en el exterior a nombre de uno, no podrá pagarse a terceros.

Si hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tienen que acreditarse en la cuenta del banco. Para hacer CCL, hay que tener la cuenta en el exterior a nombre de uno, no podrá pagarse a terceros

Existen antecedentes de cierre de cuentas de casas de cambio en Nueva York por la opacidad de las operaciones.

Poder de policía

Las tareas de supervisión de operaciones en el mercado financiero desarrolladas por los organismos reguladores detectaron prácticas que dificultaban el seguimiento de la ruta de los fondos, los que podría dar origen a denuncias ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

También se comprobaron operaciones que facilitaban en algunos casos la elusión y en otros la evasión de impuestos, que serán investigadas por la AFIP.

Maniobras fraudulentas

El BCRA detectó que algunos inversores hacían CCL y dejaban los fondos en una cuenta de la Alyc en el exterior y después en la declaración jurada ponían que tenían un crédito con la Alyc y no pagaban tributos por esos dólares en el exterior, ni pagaban el impuesto a los débitos y créditos.

La norma dispone que las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse por alguno de los siguientes mecanismos:

- Mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales.

- Contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no lo hacen de manera suficiente, las recomendaciones del GAFI.

En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros.

Prohibiciones

En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros.

Estas disposiciones adoptadas por el Directorio del BCRA se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios, encontrándose alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Una norma de características equivalentes estuvo vigente desde al año 2005 hasta su derogación una década más tarde.

Tags relacionados

Comentarios

  • SL

    sepe lios

    13/08/21

    A VER,NO ENTENDI, osea no podes trasnferir a cuentas de terceros porque algunos vivos queria evitar pagar el impuesto, bien perfecto investiguen identifique y apliquen los impuestos y multas correspondientes pero por 3 o 4 lauchas que se quisieron pasar de vivo cagan a miles que quieren rajar de este gobierno corrupto, bendecido el que puede yo en lo personal no puedo. En definitiva es la excusa para evitar el explosion de la hiper hasta pasada las elecciones, los que sabemos, sabemos como es los milibrutos no y votaran en mayoria en base al relato, pero como escuche por ahi REALIDAD MATA RELATO.

    4
    1
    Responder
  • MN

    Michel Navarro

    13/08/21

    No se preocupen porque lo de sacar dolares es provisorio...dentro de poco los familiares de argentinos mandaran dinero desde afuera...osea como Cuba o Venezuela

    8
    1
    Responder
  • EG

    Elver galarga

    13/08/21

    Decir que hacen esto para evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero es simplemente de opa o de bufón pago.

    7
    0
    Responder
  • MS

    Marcelo Stradiotto

    12/08/21

    gorodisch pedazo de retardado mental, ni siquiera podes interpretar un circular antes de sacar la nota. volve a hacer videos estupidos de tik tok que es tu fuerte asi nos reimos todos de vos

    6
    2
    Responder