DESDOBLAMIENTO

Con la llegada del dólar Senebi, ya son 10 las cotizaciones de la divisa en el país

El mayorista, el oficial, el solidario, el tarjeta, el blue, el MEP y el contado con liqui ahora se le agregaron nuevas versiones, por una suerte de desdoblamiento cambiario de los dólares financieros.

En la Argentina de hoy, la diferencia entre un dólar y otro puede ser de casi el 100%. También un dólar puede ser blue, sojero, solidario, tarjeta, bursátil, o valer más o menos dependiendo del tamaño de la cara que lleve impresa. En la Argentina de hoy, el dólar puede tener hasta 10 caras. 

El dólar más barato que puede comprarse es el mayorista. Se ubica en $ 96 y es el que se usa para el pago de importaciones. En la otra punta se encuentra el blue, que es la cotización del dólar informal, pero también la única no alcanzado por cepos, cupos o regulaciones. Se ubica en $ 176 y además de ser la más cara del mercado supone también pasar ahorros al circuito informal. 

En el medio hay tantos tipos de dólares distintos que, incluso, hay uno que se encuentra a un precio menor que el mayorista, que es el dólar soja. Los agroexportadores son uno de los sectores más perjudicados por la brecha cambiaria, ya que no sólo les pagan dólares al precio oficial de la punta compradora (que es de $ 96, contra $ 101 de la punta vendedora), sino que además les retienen el 33%, por lo cual reciben $ 64 por cada divisa liquidada.

En el medio hay tantos tipos de dólares distintos que, incluso, hay uno que se encuentra a un precio menor que el mayorista, que es el dólar soja.

Ahora, si deben comprar insumos, aunque estén al dólar oficial, deben poner $ 37 más para poder llegar a los $ 101 que cotiza en promedio el minorista.

En cambio, si esos $ 64 quieren pasarlos a dólares, y acceden al cupo de u$s 200 por mes, deberían poner $ 103,50 más, ya que el dólar solidario o ahorro cotiza en promedio a $ 167,50. Si gastaran con tarjeta en el exterior también deberían tener en cuenta esta cotización para el dólar tarjeta.

En cambio, si quisieran ir al dólar blue deberían poner $ 112 más, ya que cotiza a $ 176. En cambio, si quisieran ir a través de la Bolsa, y hacer dólar MEP les costaría $ 165, mientras el contado con liqui para mandarlos al exterior cotiza a $ 166.

Subsidio al dólar

Claro que estos últimos dos precios son de alguna manera "subsidiados" por el Banco Central, que según estimaciones del mercado interviene todos los días poniendo entre u$s 12 y u$s 13 millones para evitar que los dólares financieros pasen la temida barrera de los $ 170 a través del AL30.

Por eso, la Comisión Nacional de Valores (CNV) pidió a los agentes bursátiles que ‘se corran' de este dólar subsidiado y vayan con el dólar Senebi, que es un acuerdo entre partes. Su cotización hoy ronda los $ 174.

En el dólar Senebi (segmento de negociación bilateral) hay varios precios. Con ADR está el dólar que se obtiene a través de las acciones de YPF que cotiza a $ 174,50, mientras que con Cedear está el dólar Apple que cotiza a $ 172,50.

Por último, completan la lista el dólar cara chica, que vale un 3% menos que aquellos billetes de cara grande, más nuevos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios