Disposición de CNV

Dólar contado con liqui: refuerzan las limitaciones para operar

Se conoció un documento de la CNV, aún no publicado en el Boletín Oficial, que acota la cantidad de nominales que se podrán operar en bonos para hacer cable. Además, se acortó el parking del CCL de tres a dos días. En el mercado advierten que es una mala señal

El pedido de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a los agentes de Bolsa parece no haber sido suficiente. Menos de dos semanas después de que Adrián Cosentino se reuniera con las Alycs para solicitarles que redujeran los volúmenes negociados de contado con liquidación, el ente regulador dispuso limitar a 50.000 nominales por semana la operación con cable a través de bonos globales.   

Dólar contado con liquidación: ya es oficial la limitación para operar, con todos los detalles de plazos y montos 

La resolución de la CNV, que no se publicó aún en el Boletín Oficial, comenzó a viralizarse entre grupos de WhatsApp de operadores y analistas del mercado este sábado. Según dispone el texto, se podrán operar solo hasta 100.000 nominales entre títulos de jurisdicción extranjera y títulos de jurisdicción local, lo que complicará los principales vehículos de dolarización utilizados por las empresas. La limitación, aclara la nueva norma, es para clientes con cartera no propia

La medida llega luego de que se viera en estos últimos días que el volumen operado en AL30, si bien bajó de forma moderada después del récord registrado el 30 de junio, se mantuvo en niveles muy altos, casi inéditos en 2021.

Si bien limitó la cantidad de nominales que podrán operarse por semana, la CNV también decidió reducir el parking para operaciones de contado con liquidación de tres a dos días. En tanto, el tiempo mínimo de permanencia para operaciones de dólar MEP queda igual a como estaba (en un día) y para comprar canje el parking sube a dos días, aunque sigue en cero para vender.

"Para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera de dos días hábiles contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario", señala al respecto la resolución.

Luego llegan los párrafos que más cambios generan: "En el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo (PPT), de compraventa de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina (...) al cierre de cada semana del calendario la cantidad de valores negociables vendidos con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera no podrá ser superior ai) cincuenta mil nominales respecto de la cantidad de valores negociables, emitidos bajo ley local, comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción y ii) cincuenta  nominales respecto de la cantidad de valores negociables, emitidos bajo ley extranjera, comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción".

La medida no fue bien recibida por los analistas y operadores del mercado consultados por El Cronista. "Es un golpe muy duro al mercado de dólar financiero, básicamente le están metiendo cepo por todos lados", señaló Mauro Mazza, operador del broker Bull Market. Y añadió: "El cable queda muy afectado, pero sobre todo el canje de instrumentos especie D a especie C en paridades. Ahora los 100.000 nominales se redujeron a 50.000 por serie, 50 globales y 50 AL".

Según la óptica de Mazza, desde ahora la cotización más transparente del dólar CCL será la que surja de las operaciones de acciones de ADR con papeles líquidos como Galicia o YPF

Ante la consulta de si aquellas personas físicas o jurídicas que quieran operar dólar financiero cable pueden pasar del mercado Prioridad Precio Tiempo (PPT) a Senebi, Mazza señaló: "Senebi es solo mesa y operan partes con precio acordado por chat de Bloomberg o Reuters, es un mercado donde nunca ves el precio por pantalla como uno de precio-tiempo que es el de concurrencia". 

En tanto, el analista financiero Christian Buteler advirtió ante la consulta de este diario: "Es una mala medida, primero por la señal que da. Da la pauta de que enfrentamos problemas en cuanto al tipo de cambio en los próximos meses, por lo que crea expectativas negativasNo han dado resultado estas medidas: el dólar a $ 195 se dio precisamente con este tipo de resoluciones y empezó a bajar con el desarme de ellas, entre otras cuestiones". 



Tags relacionados

Compartí tus comentarios