El BCRA mantendrá el súper cepo para bancos y empresas hasta fin de año

La autoridad monetaria decidió extender hasta el 31 de diciembre dos medidas que limitan a las compañías a acceder al mercado de cambios y a los bancos a girar dividendos.

El estricto cepo cambiario que rige en el país, el cual se endureció con el paso de los meses durante el año pasado, parece no tener fecha de caducidad en el corto plazo. Mediante dos resoluciones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió la prórroga de un par de medidas que apuntan en ese sentido.

Por un lado, la autoridad monetaria resolvió extender hasta el 31 de diciembre de este año la medida que imposibilita a las entidades bancarias a distribuir sus utilidades entre sus accionistas. Lo hizo a través de la Comunicación "A" 7312, publicada en su sitio web.

Al mismo tiempo, mediante la Comunicación "A" 7313, la entidad que conduce Miguel Pesce determinó extender hasta el último día del año las restricciones a las empresas que necesiten acceder al mercado de cambios para enfrentar pagos de deudas en el exterior y para cancelar importaciones de bienes.

La normativa que limita a las empresas a acceder a divisas en el mercado oficial para hacer frente a sus compromisos en el exterior fue impuesta en septiembre del año pasado, en medio de la fuerte pérdida de reservas que mostraba el Central en ese momento, lo que obligó a las compañías a tener que reestructurar sus pagos.

En tanto, la medida que imposibilita a los bancos del país a girar dividendos a sus accionistas está vigente desde marzo del año pasado, en medio del inicio de la pandemia, y se tomó bajo el argumento de que las entidades bancarias debían tener la liquidez necesaria para enfrentar la crisis sanitaria que estaba comenzando.

Esa primera medida iba a tener vigencia hasta finales de junio de ese mismo año. Es decir, por poco más de tres meses. No obstante, la autoridad monetaria luego decidió extenderla dos veces más y ahora regirá, por lo menos, hasta fines de este año, en base a esta tercera prórroga.

"El pago de dividendos debiera ser autorizado teniendo en cuenta los requisitos de capital mínimo (a nosotros nos sobra), no por temor a perder reservas", comentó esta mañana en sus redes sociales Juan Nápoli, presidente del Banco Valores, en referencia a la última determinación del Central.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios