INVERSIÓN

Suben las tasas de interés: ¿cuánto gano si pongo $ 50.000 en un plazo fijo?

El Banco Central (BCRA) dispuso una nueva suba de 200 puntos básicos en la tasa de interés para los plazos fijos, que subirán de 46% a 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta $ 10 millones, lo que representa una TEA del 60,1%.

El plazo fijo es una de las alternativas de inversión más utilizadas por los argentinos, principalmente por su sencillez y seguridad. El inconveniente, sin embargo, es que usualmente corren por detrás de la inflación.

Para que el rendimiento de esta herramienta no quede lejos del aumento de precios, el Banco Central anunció el jueves pasado una suba en las tasas de interés de hasta el 48% anual para el plazo fijo tradicional.

¿Dólar o plazo fijo? Cómo son los depósitos a 48 horas que le ganan a la inflación

Inflación del 6% en abril: la inversión más segura para ganarle a la suba de precios

La autoridad monetaria fijó para los depósitos de personas físicas por hasta $ 10.000.000 un piso de TNA 48% y una TEA de 60,1%. Para todo el resto de los depósitos, la tasa se estableció en 46%, dejando la TEA en 57,1%.

¿Cuánto gano si pongo $ 50.000 en un plazo fijo con la nueva tasa?

Esto quiere decir que si hoy una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $ 50.000, al finalizar el plazo recibirá $ 52.000: $ 50.000 que depositó más un interés de $ 2000.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo fijo hacer uno nuevo por 30 días con el dinero inicial más los $ 2000 ganados en intereses, obtendría al cabo de dicho período $ 54.080, es decir los $ 52.000 depositados a principio de mes más un interés de $ 2080.

Y si a lo largo de un año, ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 80.050. Es decir, los $ 50.000 depositados inicialmente más un interés de $ 30.050.

Al anunciar la suba, el BCRA señaló: "Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente".

Dólar hoy lunes 16 de mayo: a cuánto cotiza banco por banco

El BCRA volvió a subir la tasa tras otro mal dato de inflación

ALTERNATIVAS A LOS PLAZOS FIJOS TRADICIONALES

En paralelo, existe una alternativa que es un poco menos conocida que los plazos fijos tradicionales. Se trata del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación, por lo cual garantiza que los ahorristas no perderán contra el índice de precios, aunque estos tienen la particularidad de que el tiempo mínimo de depósito es de 90 días.

La opción UVA, es la opción más conservadora, aunque está el riesgo latente de que, en el transcurso de estos tres meses, se dispare el tipo de cambio y se termine perdiendo frente al dólar.

A la vez, existe la opción del plazo fijo UVA precancelable, en el que, a los 30 días se puede retirar el dinero. El problema es que la tasa, en ese caso, desciende al 43% anual, por debajo del 48% anual que paga un depósito tradicional a 30 días.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios