REFUGIO SEGURO

Inflación del 6% en abril: la inversión más segura para ganarle a la suba de precios

Con una inflación del 6% para abril y un récord del 58% interanual, un plazo fijo con rendimientos por debajo del 4% no logra siquiera mantener el valor de los pesos, sin embargo, existe otra opción más segura para ganarle a la inflación: ¿Cuál es?

La inflación de abril fue del 6% y llegó a 58% en los últimos 12 meses. El plazo fijo rinde menos del 4%, con lo cual se pierde feo frente al alza de precio. Sin embargo, hay otro depósito, menos conocido, que le gana seguro: los plazos fijos UVA, que ajustan según la inflación del INDEC. 

Si bien la mayoría de los depósitos privados son a 30 días, los UVA, que ajustan por inflación y son a un mínimo de 90 días, más que se duplicaron en este primer cuatrimestre del año comparado con el mismo período del 2021: el acumulado pasó de $ 359.718 millones a $ 854.480 millones.

Nuevo "deme dos": cómo conseguir dólares a $ 160 con la tarjeta en el exterior

El BCRA volvió a aspirar pesos y el stock de Leliq alcanzó un nuevo récord

Ganarle a los precios

En tanto, los plazos fijos tradicionales a 30 días crecieron 53% en estos primeros cuatro meses del año comparado con el 1° cuatrimestre del año pasado, al pasar de $ 10 billones a $ 15,3 billones, por lo que crecieron menos que la inflación, que hasta marzo estuvo en el 55 por ciento.

Con el dato de un 6% de inflación para abril difundido por el INDEC este jueves, el plazo fijo UVA le gana por goleada al rendimiento menor al 4% que paga un depósito tradicional, ya que la tasa está en el 46% anual, aunque en el Banco Central les gusta más hablar del 57% de tasa efectiva anual, si se reinvierten los intereses todos los meses.

Los UVA, que ajustan por inflación y son a un mínimo de 90 días, más que se duplicaron en este primer cuatrimestre del año comparado con el mismo período del 2021

Qué harán con la tasa

De ahí la incógnita si el Central volverá a subir la tasa de interés de las Leliq, como le pide el Fondo Monetario Internacional, para que los bancos puedan ofrecerle al ahorrista una tasa positiva en pesos, y ahuyentarlos del maldito dólar.

Justamente el miedo a la disparada del dólar es lo que provoca que muchos inversores le teman al depósito UVA, ya que tres meses en la Argentina equivalen a algo así como tres años en Suiza, entonces le pueden ganar a la inflación, pero perder contra el tipo de cambio. Si bien hay una opción para precancelar los UVA a los 30 días, ahí se pierde la tasa por inflación y pasan a rendir menos que uno tradicional.

Con el dato de inflación que difundirá el Indec, en torno al 6%, el plazo fijo UVA le ganará por goleada a menos del 4% que paga un depósito tradicional, ya que la tasa está en el 46% anual

Opción CER

"Otra opción es comprar un bono CER, como el TX24, que rinde, al cierre de hoy, inflación más 1,9% anual. También hay fondos comunes de inversión CER que invierten en una canasta de activos que siguen a la inflación", explica Pablo Giunta, titular de la consultora Señor House.

"Ahí uno tiene la opción de pedir un rescate que demora 48 horas hábiles, y ya tiene el dinero disponible en su cuenta bancaria para ser utilizado, a diferencia de una inversión en un plazo fijo UVA que tiene un período mínimo de permanencia de 90 días", completa Giunta.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios