PEQUEÑOS AHORRISTAS

Plazo fijo UVA: cómo rendirá el mejor instrumento para ganarle a la inflación en mayo

Los depósitos ajustados por CER registraron en marzo su mayor alza en 20 años. La expectativa por la inflación de abril y los rendimientos en comparación a otros instrumentos.

Tras la expectativa de la inflación de abril y con un acumulado de los primeros tres meses del año de 16%, los pequeños ahorristas continúan en la búsqueda de herramientas efectivas y simples que logren ganarle a la suba generalizada de precios. El instrumento más recomendado de los últimos meses, los depósitos a plazo fijo UVA marcaron un récord en marzo, de acuerdo con lo informado por el Banco Central (BCRA).

Así, este instrumento de renta fija alcanzó a fines de marzo un saldo de más de $ 250.100 millones, posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de la mitad del año pasado, cuando se había registrado su máximo valor. La expectativa actual es sobre cómo puede evolucionar su rendimiento para mayo.

Plazos fijos con nuevas tasas: cuánto dinero hay que invertir para ganar un sueldo extra por mes

Plazos fijos UVA alcanzan máximo histórico por la disparada de la inflación

Tanto los plazos fijos UVA tradicionales como los precancelables, ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se incrementaron en el último mes (promedio móvil a 30 días): la suba fue de 7,8% para las colocaciones tradicionales y de 12,8% para las precancelables, con datos al 19 de abril.

PLAZOS FIJOS UVA: CÓMO RENDIRÁN EN MAYO

Los bancos son reticentes a ofrecerlos ya que rinden por encima de los plazos fijos tradicionales a tasa fija, qué están regulados por el Banco Central y que actualmente tienen un rendimiento de 3,8% mensual -una cifra significativamente menor al 6,7% de inflación de marzo-.

Sin haber todavía una tasa de interés lo suficientemente atractiva como para volcarse a herramientas alternativas, los plazos fijos UVA ganaron un protagonismo particular ante un escenario probable de 59,2% de inflación proyectado por las principales entidades económicas consultadas por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Debido a su mecanismo de indexación, que toma los 45 días previos de inflación, el plazo fijo UVA rendirá por niveles muy por encima a los del plazo fijo tradicional y más aún si el Gobierno nacional no toma medidas para la resolución de los problemas macroeconómicos en el marco los aumentos de precios previstos para los principales servicios.

Inflación y alimentos: el Gobierno exigirá a las empresas que informen "futuros aumentos"

Fuertes definiciones de Miguel Ángel Broda: inflación de 100%, más brecha del dólar y renta inesperada 'espanta inversores'

Incluso, se encuentra bastante por encima del avance del precio del dólar, ya que el blue subió 2% en todo abril y el tipo de cambio "solidario" avanza 3,2% en el mes. A su vez, las acciones líderes en Argentina tuvieron un pobre desempeño en abril, ya que el índice Merval argentino retrocedió 0,7%.

Desde las principales consultores económicas estiman que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será cercano al 6%. La cifra podría disminuir en el transcurso de los meses. Sin embargo, se prevé que para mayo siga por arriba del 3,8% del rendimiento mensual del plazo fijo tradicional.

CóMO FUNCIONAN LOS PLAZOS FIJOS UVA

Los tipos de depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo período de colocación es de un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio (T+1), que existen son los tradicionales y los precancelables:

  • Plazo fijo UVA tradicional: el monto debe quedar depositado en el banco durante un mínimo de 90 días. A cambio, la entidad ofrece ajuste UVA y una tasa fija, que hoy está entre 0% y 0,20%.
  • Plazo fijo UVA precancelable: se trata de un plazo fijo UVA a 90 días que puede precancelarse a partir del día 30. Así da más flexibilidad a la inversión. Sin embargo, la cancelación de la operatoria haría que el ahorrista perdiera el ajuste UVA y pasara a cobrar una tasa fija mejor a la obtenible con el plazo fijo indexado por inflación.
Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.