Inversiones

Plazo fijo: cómo invertir y aprovechar la suba de tasas

El Banco Central dispuso una nueva suba de las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos tradicionales. Pasarán a rendir 43,5% anual, por lo que seguirían quedando por debajo de la inflación.

El Banco Central (BCRA) anunció ayer otra suba de tasas de interés debido a la escalada de la inflación. La semana pasada se conoció que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue de 4,7% mensual y 52,3% interanual, mientras los economistas prevén que en marzo podría ser mayor.

De la mano del incremento de la tasa de interés de referencia, el BCRA convalidó también una suba de dos puntos porcentuales para las tasas mínimas garantizadas de los plazos fijos. De este modo, la Tasa Nominal Anual (TNA) mínima garantizada para los depósitos tradicionales en pesos constituidos por personas humanas de hasta $ 10 millones pasará de 41,5% a 43,5% a partir de hoy. Esto representa que pagarán 3,62% en términos mensuales

Con esta suba, la Tasa Efectiva Anual (TEA) de los plazos fijos tradicionales, que supone la reinversión del monto depositado y de los intereses, trepa a 53,3%, por lo que queda en 4,44% mensual. Si las proyecciones de inflación para marzo se cumplen, la TEA también quedará debajo de la inflación en este mes. 

¿Se despierta el dólar? La curva que advierte cuándo podría terminar la pax cambiaria

Suscribirse a estos instrumentos es muy sencillo. Los ahorristas deben tener un depósito en la cuenta de un banco o entidad financiera que ofrezca plazos fijos, buscar el apartado de inversiones, seleccionar el monto a invertir y el tiempo que desea tenerlo (el mínimo es de 30 días).

PIERDEN CONTRA LA INFLACIÓN


Hay que tener en cuenta que, a pesar de esta suba de tasas, los plazos fijos siguen perdiendo contra la inflación. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el BCRA, los economistas proyectan que este año el IPC ascenderá al 55%, más de diez puntos por encima de la TNA del plazo fijo.

Paso a paso cómo sacar un plazo fijo UVA y ganarle a la inflación

La TNA del plazo fijo tradicional en pesos subió a 43,5%

Sin embargo, existe una alternativa que es un poco menos conocida. Se trata del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación, por lo cual garantiza que los ahorristas no perderán contra el índice de precios, aunque estos tienen la particularidad de que el tiempo mínimo de depósito es de 90 días.

A la vez, existe la opción del plazo fijo UVA precancelable, el cual también se ajusta por inflación y, además, ofrece una tasa extra de entre 0,1% y 0,2% anual, con lo cual los ahorristas logran ganarle por un poco al índice general de precios y cuentan con la posibilidad de cancelarlo a partir de los 30 días.

No obstante, cabe resaltar que en caso de querer cancelarlo de antes de tiempo (algunos bancos exigen avisar con determinada anticipación), los ahorristas sólo recibirán el monto invertido inicialmente más un rendimiento de 38,5%, por lo que termina recibiendo un interés menor al del plazo fijo tradicional.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios