Todo riesgoExclusivo Members

Seguros: qué hacer para evitar el impacto de la suba de las pólizas

Las compañías de seguros afirman que los precios de las pólizas aumentaron por la inflación y la devaluación del tipo de cambio, que impactaron sobre el valor de los automóviles asegurados. Muchos usuarios aumentan la franquicia o se pasan a coberturas contra terceros.

La inflación por las nubes y la devaluación de diciembre pasado dispararon los precios de muchos bienes y servicios en la Argentina. Uno de ellos fueron las pólizas de seguro automotor, que experimentaron este año un fuerte salto, de la mano de una mayor valuación de los automóviles.

Desde las compañías de seguros afirman que los precios de las pólizas aumentaron por la inflación y la devaluación del tipo de cambio, que impactaron sobre el valor de los automóviles asegurados, la escasez de importaciones de 0 kilómetros y de repuestos, y el aumento de la siniestralidad.

La inflación se convirtió en el combustible que indexó no sólo el valor de los automóviles, sino también las coberturas de seguros. Así, pólizas de todo riesgo alcanzaron en algunos casos, las seis cifras en pesos por mes. En otros casos, en tanto, rondan entre los $ 60.000 y $ 70.000.

Según La Caja, entre agosto del año pasado y febrero de 2024, los capitales de los vehículos experimentaron un ajuste promedio del 139%, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 136%. "El principal motivo de aumento de la prima está relacionado al incremento del capital de los vehículos asegurados, que tiene una incidencia directa sobre el precio del seguro", afirmó Ezequiel Fanelli, director de Estrategia de la compañía.

"El valor de las coberturas de seguro automotor se fija por la suma en la que se asegura el bien y un coeficiente técnico por la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Si hay un aumento en el valor de mercado del bien asegurado o de los componentes necesarios para reparar ese bien, indefectiblemente habrá un aumento en el monto de la suma asegurada y, por lógica, en el valor del seguro", explicó Ariel Levi, gerente del Segmento Individuos y Marketing Digital del Grupo San Cristóbal.

Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) destacan que otro factor importante es el aumento en la siniestralidad. "Cuando los incidentes se multiplican, las aseguradoras deben recalcular sus tarifas. La base técnica para calcular los seguros se basa en la frecuencia y la intensidad de los siniestros", explica Gabriela Bruzzese, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación. 

"En el caso de los siniestros viales, Argentina sigue registrando una tasa altísima de mortalidad que la sitúa entre los primeros lugares a nivel mundial. Esto influye significativamente en el aumento del costo del seguro automotor", agrega.

Si bien el seguro es obligatorio, el impacto de la crisis económica se registra en una mayor morosidad de los asegurados. "Los altos niveles de inflación y devaluación nos llevaron a cambiar el modelo de actualización de semestral a trimestral, o mensual en algunos casos. En cuanto a las coberturas, si bien ha habido una migración desde las opciones más completas a algunas más simples, no ha sido relevante ya que los asegurados buscan cuidar sus bienes ante la posibilidad de pérdida de los mismos", confía Levi.

Ante los aumentos de sus pólizas, los usuarios reaccionan de manera dispar. "Algunos realizan cambios drásticos sin asesoramiento profesional, lo que podría dejarlos desprotegidos ante eventos catastróficos. La mayoría, sin embargo, ajusta sus coberturas, por ejemplo, aumentando las franquicias en seguros de Todo Riesgo o cambiando a seguros de Terceros Completo", agrega Bruzzese.

Desde Marsh McLennan, un bróker líder a nivel global, consideran que aún es prematuro encontrar cambios de comportamientos en los pagos de pólizas de seguros automotor. "Lo mismo ocurre en el caso de empresas, aunque podemos esperar que en las próximas semanas o meses se den pedidos de refinanciación de vencimiento dado que los incrementos en los valores de las pólizas son considerables producto de los aumentos de sumas aseguradas de los vehículos", sostiene Sebastián Otero, director de Operaciones para Argentina y Uruguay.

¿Cuándo se estabilizará el mercado asegurador?

Las aseguradoras esperan que la estabilización de la macroeconomía y la desaceleración de la inflación brinden certezas a sus clientes.

"Para este 2024 vislumbramos un mantenimiento de tasas y primas de riesgo, pero con aumentos de precios influenciados por la variación de los valores de reposición de los bienes a asegurar. La tendencia en el primer cuatrimestre de 2024 es una leve baja en las tasas para las pólizas de Automotores y de Productos Financieros y un pequeño aumento en los seguros de propiedad y Responsabilidad Civil", prevé Sergio Aboy, director de Placement de Marsh McLennan en Argentina y Uruguay.

"La venta de seguros como riesgos del trabajo o patrimoniales está muy en línea con la actividad económica y lo mismo sucede con los seguros para autos, que dependen del crecimiento en el parque automotor. Es clave bajar la inflación, trazar un plan económico y estabilizar la macroeconomía", considera Levi.

En La Caja también apuestan por la estabilización y reactivación de las variables macroeconómicas. "El principal factor para ordenarse y lograr estas condiciones es la estabilización monetaria, que sentará las bases para retomar la senda del crecimiento", concluye Fanelli.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
AL

Alejandro Llamazares