Tendencia global

Se lanza el primer FCI abierto con impacto socioambiental en Argentina

Buscan alentar las inversiones en bonos de compañías comprometidas con la sustentabilidad del medio ambiente y de Gobierno corporativo.

A partir de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó a comienzo de junio el lanzamiento de Fondos Comunes de Inversión Abiertos bajo el régimen especial destinado a fomentar la inversión en valores negociables con impacto Ambiental, Social y de Gobernanza, (ASG), se lanza el primer fondo común de inversión en Argentina en esa dirección. Se trata del Fondo Común de Inversión Quinquela Renta Mixta Sustentable.

Desde que la CNV publicó la resolución y en línea con la tendencia global, el mercado se va adaptando a las inversiones en activos emitidos por compañías comprometidas con la sustentabilidad del medio ambiente y de Gobierno corporativo.

Las inversiones en activos sustentables tuvieron como nacimiento la crisis de 2008 y desde entonces, tanto en Europa como en Wall Street, se fueron intensificando. De hecho, el año pasado se emitieron u$s 500.000 millones de deuda con impacto ambiental.

A nivel regional, Chile y Brasil son los mercados que lideran las inversiones en deuda sustentable.

En Argentina es incipiente. La CNV ha generado normas, resoluciones y lineamientos para potenciar ese mercado en Argentina a la vez que desde BYMA se han desarrollado índices de activos sustentables y de Gobierno corporativo.

Continuando con esa tendencia local, desde Quinquela Fondos pusieron primera con el lanzamiento del primer fondo común orientado a inversiones en activos de deuda de emisores socialmente responsables (ASG).

En Argentina es un proceso que viene en marcha. El 2,9% del total de las emisiones corporativas en 2020 fueron instrumentos de deuda con proyectos específicos de impacto ambiental. Se trata de deuda orientado a proyectos de energías renovables y eficiencia energética como principal destino de fondos.

El el 97,1% restante fue emisión de deuda corporativa para financiar capital de trabajo.

Federico Diez, CEO de Quinquela Fondos ve una oportunidad a la hora de invertir en productos con la etiqueta de sustentabilidad.

"De cara al inversor institucional, es un producto que le vemos muy buenos atributos. Cuando se emite en este tipo de emisiones con impacto socio ambiental, al cliente le mejoran el rendimiento ajustado por riesgo ya que le reduce el riesgo de negocio, el normativo, reputacional, a la vez que les ofrece un rendimiento similar al de mercado. Muchas de las empresas que se listaron en estos paneles de sustentabilidad lanzados por BYMA recientemente son también empresas grandes", explico Diez.

Por otro lado, el CEO de Quinquela Fondos destacó que cuando hay una corrección en el mercado de deuda, los instrumentos con calificación ASG sufren menos.

"Estos bonos caen menos ya que tienen un plus reputacional, con Gobierno corporativo que los hace más transparentes y seguros. El inversor institucional puede analizar la trazabilidad de los fondos y que los mismos estén siendo aplicados en el destino propuesto ya que hay auditores externos detallando el uso de los fondos. A nivel global se toma cada vez más en serio: no solo se analiza el impacto de rentabilidad y riesgo que aporta a la cartera cada una de las inversiones, sino también su respectivo impacto socioambiental", detalló Diez.

Primer fondo

Quinquela Fondos lanza el primer fondo abierto con etiqueta ASG denominado Quinquela Renta Mixta Sustentable, es decir, con inversión socialmente responsable (ASG)

Dentro de las especificaciones del mismo, se trata de un fondo común de inversión abierto de renta fija en pesos, diseñado para inversores institucionales en una primera etapa y con una calificación crediticia de la calificadora FIX de A-

El fondo invierte en valores negociables con impacto social y gobernanza, con un mínimo de 75% de la cartera invertida en esta clase de activos para que tenga la etiqueta ASG. Tendrá una duration de a 1 3 años, con deuda investment grade, desde BBB en adelante. 

El plazo de liquidación de rescates va a ser de 24 horas. Desde Quinquela Fondos estiman que el fondo saldrá con un capital inicial arriba de los $ 100 millones y esperan que se siga construyendo ya que va a ser un fondo abierto y en el que los inversores van a poder entrar y salir cuando quieran.

En cuanto a los rendimientos, el mismo rondará en torno a Badlar +200 a 300 puntos, neto de comisiones

Diez remarcó que como holding financiero, las empresas del grupo GST y la gestora van a estar acompañado a esta inversión, aportando capital al fondo.

"Vamos a invertir en el fondo junto con nuestros clientes. Este producto refuerza lo que viene ocurriendo en las inversiones a nivel global. También va en línea con lo generado por parte de CNV desde el lado regulatorio en los últimos años en donde ha impulsado el mercado Pyme con los fondos Pyme primero y los fondos de infraestructura, luego", resaltó. 

"Ahora viene con esta categoría que llevan financiamiento directo a segmentos y proyectos con impacto social y ambiental", agregó. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios